VALET – ABOUT YOU, ABOUT ME
Creo que definitivamente todo lo que venga de parte de Niños del cerro, es oro puro. Es quizás la banda Chilena del denominado Pop de guitarras que mejor se ha sabido mantener. La prueba de fuego viene este año con su nuevo disco y le tenemos toda la fe del mundo, pero no todo tiene que ver con la banda. Su tecladista Diego Antimán se las arregló para lanzar un nuevo proyecto bajo el nombre de Valet, con altas dosis de experimentación electrónica con un fino sentido de perdurabilidad. Un Ep bonito, con cierta sensibilidad Popera capaz de engendrar todo tipo de hechizos y artmañas, de esas que tanto nos gustan. Un gusto, un placer, About You, About Me es una de esas joyas distintas de este 2018.
SABA – CARE FOR ME
Saba dejó de lado parte de sus inquietudes más artísticas, para dar paso a un emocionante viaje por el lado más inmediato e íntimo de su mente y corazón. Care For Me, es una parada obligatoria para cualquier amante del género, pues esboza un poderoso mensaje personal que suena poderoso y desafiante. Las estructuras musicales, desde orquestas hasta minimalismos, abordan el desplante lírico con una exquisitez única. Denle una o más repasadas, que en algún momento sentirán el impacto.
FLATBUSH ZOMBIES – VACATION IN HELL
¿Se superaron? Tal parece que sí. Quizás el mundo aun no ha sentido el impacto pero ya en su segundo disco, el trio Flatbush Zombies nos acorrala desde una perspectiva no tan cinematográfica (gran cometido de su primer disco) pero si bastante callejera, casi aislada del mundo. Vacation In Hell es la manera perfecta de conocer a unos raperos desde el estomago mismo de las calles. Muchas cosas suceden aquí, desde verdaderos nuevos himnos hasta un llamado de atención a todo lo que se está haciendo. Vamos por buen camino.
KYLIE MINOGUE – GOLDEN
Puede que la faceta no tan Dance y Pop y sí más Country moderna, le aporte cierto aire de renovación a una artista con varios años ya en el ruedo. Golden nos dice al oído que Kylie es más que una simple estrella Pop. Su grandeza radica en sus reinvenciones, pero también en su amor por lo que hace. Se nota mucho cariño, quizás no en todo el disco pero sí en ciertas canciones que en definitiva le está dando varias estrellitas nuevas a su carrera. Bien por Kylie. Es difícil triunfar en tiempos como estos, teniendo tanto que perder, lo sigue ganando todo.
UN DÍA – PULSIÓN
Pulsión es otra muestra fehaciente muestra del buen trabajo en conjunto y la sincronización casi cósmica que los chicos de un día profesan en su música. Están en otra, en un lugar completamente alejado en el tiempo, y al mismo tiempo imponentes en el día a día. Un ep como este, con versiones demos de lo que será su próximo disco, no solo sirve para nosotros como adelanto, si no que también lo hace como un recordatorio, o una postal de los momentos únicos que se pueden encontrar desde la composición y la creación. Ellos son unos creadores únicos, dispuestos a dejar hasta el alma misma en su música y por eso los aplaudimos y seguiremos aplaudiendo.
MANIC STREET PREACHERS – RESISTANCE IS FUTILE
La eterna resistencia de los Galeses parece encontrar cada vez mayores logros artísticos, casi fotográficos, de una vida, una realidad, una historia, y muchos momentos que alguien debe retratar en esta vida. Lo político no se quita, pero ya es hora de montarlo desde otro ángulo y no hay nadie mejor que los Manics para hacerlos. Este en lo particular es un disco que he estado esperando desde hace mucho tiempo y créanme que les guste o no la banda, algo les va a quedar. Resistance Is Futile es un canto a todo lo que está bien y todo lo que está mal, el canto de la humanidad misma en tiempos extraños en que los misiles siguen cayendo, las religiones siguen matando. La llama sigue encendida.
PRINCESS NOKIA – A GIRL CRIED RED
Un nuevo mixtape con sabor a revolución nos ha entregado la vida. Bajo el título de A Girl Cried Red, Princess Nokia nos muestra su confesionario basado en una mezcla adictiva de Rap, con unos toques demasiado interesantes de Rock alternativo y por supuesto, una estética basada en elementos Emo. Tal como leen, lo que hay acá es hermoso y desconocido a niveles anormales. Póngale oreja mejor.
UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA – SEX & FOOD
El aporte rock psicodélico viene por parte de este proyecto. Un agujero negro nutrido de frustraciones internas que suena bastante sombrío, austero, espeluznante pero poseído de algo admirablemente trastornado, y es que si nos adentramos en la obra, debajo de toda esta capa de oscuridad, podremos apreciar rarezas como una carta de amor paternal con toques R&B («Hunnybee») o una bellísima declaración sobre la incapacidad de amar («Not in Love We’re Just High»).
SR. CHINARRO – ASUNCIÓN
El proyecto del español Antonio Luque, tras unos últimos experimentos con el folclor y el flamenco, vuelve a armar su banda de los elementos más cercanos: guitarra, bajo, batería y teclado. Esto otorga un sonido equilibrado y concentrado a una colección de 10 canciones con las cuales retorna al nivel de la gloriosa época 2005-2008. El indie rock y el dream pop de cuerdas cristalinas sirven de soporte a la elocuencia lírica del autor que continúa con la notable gracia de sacar ingeniosos versos (de desamor, pesimismo y protesta) que terminan haciendo del disco una experiencia disfrutable de escuchar y sobretodo de leer.
KALI UCHIS – ISOLATION
La invitación está hecha desde la primera canción. Un telón jazzero de toque brasileño abre paso a la atractiva voz de Kali, nos pide acercarnos para entrar en su exuberante y colorida obra que se pasea por el R&B y el neo-soul aunque principalmente este viaje está hecho para demostrar qué tan lejos ella está dispuesta a ir: explora doo-wop, funk, bedroom pop y reggaetón con igual entusiasmo y entrega mientras pinta un prodigioso cuadro de sí misma como soñadora y arrogante mujer fatal con notable gracia para contar sabias y agudas historias de infancia dura, carencias de inmigrante, abusos de industria musical pero esencialmente son aventuras de determinación y superación.
Con todo esto, la colombiana estadounidense por fin emerge como propuesta sólida y convincente. Entre un par de mixtapes y muchas colaboraciones Kali ha sabido esperar su momento, durante estos años se ha hecho de una potente y variada red de apoyo que se ha desplegado con todo en este disco tanto en colaboraciones (BIA, Steve Lacy, Jorja Smith, Damon Albarn, Bootsy Collins, Tyler, the creator, etc) como en producción (Thundercat, Sounwave de TDE, Gorillaz, Kevin Parker de Tame Impala, BADBADNOTGOOD, solo por nombrar los más conocidos).
Con tal nivel de riqueza y fineza musical, Kali sube el nivel del ya desarrollado campo del neo-soul y el R&B marcando una cúspide creativa para dicho terreno. Me es difícil imaginar nuevos espacios de expansión porque tras escuchar el disco queda la sensación de que aquí la Uchis lo hizo todo, ufff, altísima ha quedado la vara, tanto para el resto de artistas que trabajan estos estilos como para ella misma.
JOSH ROUSE – LOVE IN THE MODERN AGE
Vuelve el cantautor folk renovado de ánimo y sonido. La estética de producción en general está elegantemente compuesta por un pop suave y sofisticado, con un toque lúdico que revela lo divertido que estaba el autor incursionando en este nuevo ambiente sonoro como un necesario descanso después de la pesadez de su disco anterior, The Embers of Time (2015). Con su cuidada composición y clara entrega vocal, el veterano cantante asume con bastante facilidad el papel de inspirado poeta romántico.
CONFIDENCE MAN – CONFIDENT MUSIC FOR CONFIDENT PEOPLE
He aquí una invitación de lleno a entregarse al dance-pop del más azucarado, nítido y despreocupado que ha salido este año. Atrae influencias del disco funk setentero y el rave de los 90 para crear un tapiz sónico maravillosamente extraño que se siente nostálgico y fresco en igual medida.
Confidence Man es una banda que en este disco debut saben exactamente lo que quieren y lo consiguen, con su puto sentido del humor no deberían tomarse demasiado en serio sin embargo su fuerte radica en la construcción de canciones plagadas de adornos inesperados, personajes chistosos (notable la vocalista en su papel de queen bitch) y situaciones hilarantes, elementos de sobra para transportarnos a la más explosiva y superficial de las fiestas.
CHROME SPARKS – CHROME SPARKS
El disco debut de este productor y compositor de música electrónica destaca por la emocionalidad que ha sido capaz de imprimirle a sus canciones. La utilización de sintetizadores analógicos y cajas de ritmos hace que su sonido se distinga de la clásica imagen del tipo aferrado a una mac y aunque su música nunca suena abiertamente retro, tampoco se siente como intentando subirse al carro techie. Algunas de sus canciones incluyen participaciones de vocalistas (como Angelica Bess o la voz femenina del grupo Kllo) pero incluso cuando no hay voces, la riqueza melódica aporta todo el peso emocional de las canciones. Todo un logro para un disco debut. Ojo con este proyecto a sus siguientes trabajos.
SAY SUE ME – WHERE WE WERE TOGETHER
Mi disco favorito de esta última semana fue el combo indie rock/shoegaze/dream/jangle pop que nos entregó Say Sue me, banda de Busan, Corea del sur.
En su segundo LP, el grupo se mueve dentro de un sonido dulce, al ritmo de progresiones amigables y nostálgicas complementadas con los detalles guitarreros de Kim Byungkyu capaces de dibujar con notable habilidad el corazón y el alma de cada canción.
A mitad de la fase de creación de este álbum, el baterista Kang Semin, entró en coma luego de una caída accidental así que la banda completó el álbum con un reemplazante, esto dota de cierta tristeza el trabajo ya que 4 canciones van dedicadas a su amigo. De todas formas el resultado es reconfortante y alentador pues de la expresión de esta pena afloran los más bellos sentimientos de cariño y apoyo para seguir adelante.
En definitiva, una muestra de actitud agradable y atrevida ejecutada con destreza y precisión es lo que nos deja esta obra. Dedicada a las amistades inquebrantables que pasan por circunstancias inesperadas y que se mantienen unidas con la convicción de que al final de un cercano día, nos reiremos de todo esto en un bar. Esa es su felicidad, fuente de toda su honestidad