ALBERT HAMMOND JR. – FRANCIS TROUBLE
Si el excelente «Momentary Masters» mostró toda la inquietud y ansias de Albert por brindar un álbum repleto de energía, en «Francis Trouble» se entrega a la sutileza de los detalles y arreglos que, por supuesto, suman a un álbum lleno de colores. Aunque claro, el carácter hiperactivo del neoyorquino sigue ahí, dispuesto a brindar y festejar constantemente. Y es que eso es lo que significa el nombre Albert Hammond Jr., una fiesta llena de sorpresas y matices exquisitos. Es que vamos, mantenerse impasible con «Tea for Two» es inaudito, es un derroche pasional que necesitamos ver más. Por otro lado, la cautivante «Strangers» juega con la curiosidad del oyente con arreglos tan imperceptibles, pero que si no estuvieran ahí, la canción no sería ni la mitad de lo que es. Sabido es del amor del guitarrista por la música británica, y es que los Clash estarían orgullosos de hasta que punto su influencia es capaz de llegar, es cosa de escuchar «DvsL», «Screamer» o «Harder, Harder, Harder». En conclusión, un trabajo excelente que llega a dar rabia el que los Strokes no se dignen a hacer un álbum nuevo, quedando en evidencia una vez más el ego creativo de Casablancas. Pero en fin, la carrera de Albert sólo suma credenciales y esperamos con ansias su vuelta a Chile, ojalá en un show en solitario. Por mi parte, me iré a escuchar «Muted Beatings
JUDAS PRIEST – FIREPOWER
Antecedido por la salida de Glenn Tipton de las presentaciones en vivo –debido a complicaciones con el mal de Parkinson– , ciertas incertidumbres e incomodidades se generaron en los seguidores, pues los dos guitarristas históricos que marcaron el sello Priest ya no se encuentran, y aunque Tipton siga aportando en lo creativo, en definitiva no es lo mismo. Entonces el cómo seguiría la salud de la banda se convirtió en una interrogante constante, incluso algunos han declarado que es mejor que se retiren. No obstante, los británicos con «Firepower» desplegaron lo que mejor saben hacer: heavy metal.
Lo más llamativo del disco es que lograron conjugar todos los sonidos de la banda en un único álbum, y claro, no se trata de unir estilos y sonidos imprudentemente, pues su trabajo –y Rob Halford lo dijo en su momento– le rinde tributo al metal en general. Y es que las sorpresas en este LP están a la carta, y siendo bastante honestos ¿Quién pudo haber esperado que Judas Priest a estas alturas siga haciendo un trabajo de tamaña calidad? Podemos percibir esa época que tanto amamos del Stained Class, el filoso Screaming for Vengeance o la brutalidad de Painkiller, si hasta se dieron el lujo de interpretar bajo su propio sello bandas compatriotas como Black Sabbath (con Lone Wolf).
Este álbum es un despliegue de experiencia, pasión, vigencia y amor a este género. Con una magnífica producción a mano del ya conocido Tom Allom y Andy Sneap, los Priest están de vuelta. Y si las dudas persisten, tan sólo escuchen «No Surrender», «Necromancer», «Lightning Strike» o «Firepower».
NATHANIEL RATELIFF & THE NIGHT SWEATS – TEARING AT THE SEAMS
El soul ha mutado y ha entrado en contacto con elementos del jazz, del rap y la electronica. El llamado neo-soul ya cuenta con exponentes connotados como Anderson .Paak y Childish Gambino y sigue enriqueciéndose. Sin embargo siempre es sano una vuelta a la raíces y es por eso que rescato este disco, una sesión de soul puro y duro bien interpretado y producido a través de 14 canciones.
YOUNG FATHERS – COCOA SUGAR
Los Padres Jóvenes traen su tercer trabajo. Un soul experimental bañado en cacao y azúcar, amargor y dulzor, exploración de contrastes y dualidades merced de la misma composición del grupo (dos descendientes africanos y un escocés). A pesar de este “caos” presente en sus influencias (música de club, dub, industrial, R & B y pop) e ideas manifestadas (un mundo hermoso pero falto de dios) el trabajo suena a todo momento elegante y bien cuidado logrando de esta forma su álbum más digerible.
MOUNT EERIE – NOW ONLY
En su aclamado disco del 2017, A Crow Looked at Me, Phil Elverum, hombre tras este proyecto, manifestó un dolor intenso y visceral, la muerte de su esposa desembocó en un folk hecho a mano y sufrimiento. Sus 11 temas se movían en un breve pero intenso período de tiempo. En esta ocasión las 6 canciones nos cuentan una historia más larga, oscilan entre recuerdos de infancia, juventud, para volver al presente y reflexionar con sus amigos sobre lo ocurrido. No es el epílogo de A Crow, es la continuidad de la vida manifestada como el autor sabe ejecutarlo: Haciendo conversar su obra pero sobre todo conversándonos a nosotros, sin sobredramatismos, sino que de una forma completamente transparente.
YO LA TENGO – THERE’S A RIOT GOING ON
Hablar de Yo La Tengo, es más que referirse a una banda de indie rock estadounidense formada en 1984. Hablar de Yo La Tengo es hablar de una institución, pero pensándolo bien no, porque una institución exige formulas, procedimientos establecidos y definiciones. Lo más acertado mejor sería dar la bienvenida a un ritual, en este trabajo nos encontramos con la repetición lírica meditativa propia de una ceremonia, insistiendo en la potencia de los efectos musicales sobre las definiciones literales.
Es quizás el álbum más melancólico de la banda hasta el momento y el más monocromático de su catálogo pero de este sabor meláncolico extraen su fortaleza: Trabajar las indeterminaciones de las relaciones interpersonales para sonar más inquietantes que nunca.
RUBIO – O
El último EP de la serie de 5 (Los anteriores: “R”, “U”, “B” e “I”) es lo nuevo del proyecto de Fran Straube.
Desde “Al Sol de Noche” de Miss Garrison el camino quedó trazado para la creadora, camino que se debate entre la luz y una íntima oscuridad el cual hemos ido recorriendo bajo un encanto electrónico, enigmático y hermoso.
Del trabajo rescato el prolijo trabajo en la mezcla, destacando la base rítmica, la batería suena impecable. La primera canción, “Coral”, posee un riesgo melódico en el coro notable y una inclusión de vientos que enriquece la propuesta. La segunda canción, “Mátame”, tiene un juego de cuerdas completamente seductor y el uso preciso del vocoder en un momento del coro.
Ahora que Rubio ha completado su nombre, quedamos a la espera del LP que reúna las majestuosas gotas en una lluvia que satisfaga todos los desiertos.
MINISTRY – AMERIKKKANT
Puede que cada disco nuevo de Ministry sea un trabajo perdido, pues muchas veces parece una caricaturización del sonido y la propuesta de la banda, pero si hay algo que celebrar es que Al Jourgensen hace lo que quiere y esta es otra prueba de esto. Si bien como álbum se pierde bastante entre excesos, nos muestra el buen nivel que sigue manteniendo la banda para romperte la cabeza, sobre todo en los directos, su gran nicho en el que siguen siendo amos absolutos.
ANMLS – ANMLS
Una de las buenas sorpresas de este mes radica en el primer larga duración de ANMLS, banda que acoge los elementos más destacados e inmortales del Punk y el Hardcore más ochentero, y los posiciona como un combo directo en nuestras caras. ¿Dónde estaban? Una vuelca de tuercas a lo que se ha hecho históricamente en nuestro país en esta materia, y que nos recuerda tal vez a la escena de finales de los 90’s de ese Hardcore más comprometido con temas sociales y personales, y que buscaban en la música un camino para albergar todo tipo de propuestas, influencias y ganas de probar cosas. Porque este trabajo lo que mejor sabe hacer es probar cosas; probar la vitalidad del género como elemento único de agitación y expresión; probar el buen uso de ritmos y riffs y unas voces entre la locura y la exaltación; probar que hay mil y un cosas que hablar en el Chile actual y que nunca hay que dejar de lado los aspectos más íntimos, los más personales, los que quizás sean la base misma del Punk, del Rock, de la música de guitarras, del arte en general.
OF MONTREAL – WHITE IS RELIC/IRREALIS MOOD
of Montreal es de esas pocas excepciones a la regla, que lanzan muchos discos y cada uno sigue sorprendiendo por el despliegue musical y la búsqueda artística que representa. La mente de Kevin Barnes funciona de una manera distinta. Este White Is Relic/Irrealis Mood es la prueba fehaciente de que el control creativo la exigencia de Barnes va más allá de un simple Indie o un Dance progresivo. Las secuencias y tomas van adquiriendo un carácter renovador de un sonido que tiene a agotarse rápidamente, pero que en las manos correctas hace justicia a su potencial perdurabilidad. Sin lugar a dudas roza la maestría.
EDITORS – VIOLENCE
Editors se las arregla nuevamente para mantenernos expectantes de una futura obra maestra. Violence como bien lo dice su nombre, coliciona de un extremo a otro, entre canciones que nos recuerdan el pasado, su interés por renovarse y ciertos nuevos trucos capaces de persuadir a cualquiera. Un trabajo con harto ingrediente, quizás pierde en sus particularidades y no alcanza a ser un acto generalizado de buenos cometidos, pero tiene arrastre y probablemente todo esto vaya a parar a un próximo trabajo, más claro y con mayor alcance. Claramente una transición para disfrutar al máximo.
THE NEIGHBOURHOOD – THE NEIGHBOURHOOD
The Neighbourhood nos ayuda a encontrar nuevos horizontes musicales en un álbum un tanto más oscuro, pero con un toque Pop luminoso y moderno, digno de un público más juvenil ligado al Indie Pop pero también cercano a ciertas raíces alternativas más exigentes. Hace poco pasaron por Chile en el marco de Lollapalooza y lo que podemos escuchar acá y pudimos ver, se traduce de buena manera en un directo con ganas de más. Paciencia que van por un camino que puede traer grandes cosas. Este tercer álbum destaca principalmente por su ambición y por comprometerse a traducir en calidad, esos nuevos aires de los cuales son capaces de impregnar.
DAVID BYRNE – AMERICAN UTOPIA
El regreso de David Byrne es una epopeya, con aires de grandeza, reivindicación de tiempos, y por supuesto, una visión musical y del mundo que tiene más que activo al ex Talking Heads. Su sonido es característico de su carrera, peor también es una nueva aventura, que claro, con más altos que bajos, funciona a la perfección para traer de regreso esos ingredientes que tanto disfrutamos de su música. Esa capacidad de sorprender se mantiene intacta, a la vez que las colaboraciones del gran Brian Eno sirven para materializar todavía más el gran ingenio que posee Byrne como maestro de ceremonias, tanto en estudio como en directo. Hace poco fuimos testigos de uno de los mejores show de Lollapalooza, con un Byrne motivado al máximo por mostrar su propuesta, y hacer un concierto capaz de cautivar, maravillar y sobre todo, hacernos entender que la música es un motor de vitalidad con una fuerte inclinación a los cambios. David siempre ha estado en constante cambio y movimiento, y este American Utopia es una muestra de una mente consistente y acelerada, que disfruta de los detalles y que nos invita a bailar bajo ciertos ritmos a su hogar, como también a disfrutar de la vida,porque cada día es un milagro y esperamos que estos no caduquen nunca. Mientras siga activo, Byrne se encargará de eso.
HOT SNAKES – JERICHO SIRENS
Hot Snakes se traduce en un acto rupturista de Post-Hardcore con aires de locura, distorsión, contracultura y por sobre todo, mucha adrenalina; una más oscura que de costumbre. Finalmente después de 14 años llega Jericho Sirens, un llamado de atención al estancamiento del género, a la falta de fuerzas y energías y al cambio en general. Este álbum presenta una demoledora propuesta que se intensifica con cada canción, y que va abriendo nuevos caminos a un grupo con ganas de mucho. Se nota, en sus sonidos disonantes, su maestría en la ejecución y en el fuerte legado que probablemente, deje unos años más adelante, cuando la retrospectiva lo encumbre como un nuevo clásico. Mientras tanto, rogocíjense con esos gritos, esos ritmos vertiginosos y esa velocidad poco chiclosa y empolvada, casi claustrofóbica.
PRHYME – PRHYME 2
Royce da 5’9 y DJ Premier conjugan nuevamente este experimento con ganas de quedarse y que trae muchas sorpresas, capaces de acelerar la evolución del Hip Hop por todo tipo de vías de escape. Puede que no sea tan contundente como el primero del dúo, pero este PRhyme suda pasión, fortaleza, y carácter. Una pieza que trae 17 temas, invitados de lujo como CeeLo Green o 2 Chainz, referencias a Kendrick Lamar, que respira aires de cambio. Nada de cosas dopadas bajo el Trap, más bien es una clase con uno de los más prominentes productores de Rap como Premier, y un Royce dispuesto a desempolvar sus mejores artimañas con clase, con toques de vieja escuela y experimentación. Puta que buen disco.
STONE TEMPLE PILOTS – STONE TEMPLE PILOTS (2018)
Es complicado analizar un disco como el último de Stone Temple Pilots, con todo lo que significa esta nueva encarnación, que algunos puede parecerle falta de respeto con sus dos anteriores vocalistas (ScottWeiland y Chester Bennington) pero que en la mente de los Pilots, es más que valida. Bienvendia a Jeff Gutt, un hombre con talento y desplante que cumple con creces su lugar, sin remplazar pero tampoco sin enfoques personales. Es como escuchar un disco de Stone Temple Pilots con un invitado que no varía mucho de su sonido clásico, pero que calza perfecto paracrear nuevas canciones. No hay mucho más que decir, suena sólido, tiene buenos temas, pero cuesta entrar en el juego.
VICENTE NAHUEL – P L U T Ö N
Entre los sintetizadores, las sorpresas instrumentales, un saxo que provoca y una cuantas voces agitada entre las penumbras y letras intensificadas de expresión, aparece Vicente Nahuel, autor de una obra para un presente inmediato. Llega en un momento marcado por tensiones en el mundo, alborotando las formas de concebir ideas nuevas y anclando su potencial en la forma que encuentra espacio, entre un Rap poco convencional, con miras a un Synth-Pop moderno y salvaje. P L U T Ö N es un lugar de encuentro que nos acoge con los brazos abiertos, y que nos deja más que contentos. Ojo a la variedad de invitados, cada uno al filo de la maestría.
THE MESSTHETICS – THE MESSTHETICS
Puede que estemos lejos de una reunión o un nuevo disco de Fugazi (o tal vez no) pero para saciar nuestra sed por algo similar, llega The Messthetics, banda en la que participan dos miembros de dicha banda, Joe Lally y Brendan Canty, a los cuales se les une Anthony Pirog, un músico capaz de generar todo tipo de demencias musicales con base en el Jazz. Así nace este nuevo proyecto, son voces, pura música capaz de encontrar un nicho de ruido, ritmos variados y una incursión por ese laberinto sin salida del cual somos testigos privilegiados en este debut. Un trió muy bien enmarcado en sus ideas, con fines netamente artísticos que hacen implosión en cada tema que nos asalta como una navaja al cuello. Nos desangramos con esa propuesta maniática, pero damos gracias por un álbum tan elevado e iluminado. Nada más que agregar. Escúchenlo. En Once Upon A Time se encuentra el eslabón perdido de la música.
Escritos por:
Jota: Desde Albert Hammond Jr. hasta Judas Priest.
Ernesto: Desde Nathaniel Rateliff hasta Rubio.
Felipe: Desde Ministry hasta The Messthetics.