BRONKO YOTTE – NIMBO EP
Después del coctel de reflexiones y estilo que se mandó en Gala (2015) el autor deja el salón, se saca el terno y sale por un alambre de púas en dirección a nadie sabe donde, ni siquiera él ¿pero porqué tiene que saberlo? si en este EP Bronko sigue creyendo firmemente en su artesanía y en la intuición al ir experimentando sonidos. Las bases todas trabajadas con el máximo cariño atreviéndose con beats de tinte electrónico puestas con mucho tino y las rimas, siempre luminosas, cubren la cabeza de una mente que no se estanca. Para dejar las orejas calentitas esperando el próximo LP.
EQUIKNOXX – COLÓN MAN
Finísima pieza electrónica jamaicana se mandó este dúo. Es abstracción instrumental que no deja de lado los trucos atractivos. Cada elemento perfectamente puesto en su lugar. El beat es seco y sabroso. Es una selva exuberante de sonidos y colores recibiendo visitas espaciales que juegan con la flora y fauna llevándola de paseo por confines completamente novedosos. En estos momentos en que escribo voy en la quinta escucha y estoy lejos de aburrirme descubriendo cada detalle al tiempo que me atrapa la cadencia hipnótica.
JOE CREPÚSCULO – LAS NANAS
Hay que partir aclarando que “las nanas” en España significan canciones de cuna. Y eso es lo que es el disco, 12 temas en 16 minutos para irse a la cama. En realidad es más que eso: Es pop que no tiene nada que ver con las radio-fórmulas del género, porque Joe se concentra en rescatar lo bello de la cotidianeidad y en invitar a jugar a nuestro propio niño que llevamos dentro. El autor tiene humor, mucha gracia y aventuras que contar. Este disco es para dormir pero sobretodo para levantarse más despierto que nunca.
BJÖRK – UTOPIA
La autora junto a su amigo productor Arca construyen con todo el poder de su imaginación un verdadero mundo sonoro donde presenciaremos manifestaciones de vidas nunca antes vistas por el humano: Animales desconocidos danzando junto a flautas juguetonas y sentimientos de amor restaurado asentándose en este nuevo y cálido lugar para seguir viviendo.
Pero en este mundo la gravedad no existe y las líneas melódicas cantadas por Björk se expresan más etéreas que nunca, o insustanciales de frentón. Las letras, directas y llenas de deseos pueden caer en lo demasiado simple y “Sue me”, donde relata descarnadamente el juicio por la tutela de su hija, le juega muy en contra a la intención esperanzadora del disco ¿no era que eso ya estaba superado al terminar Vulnicura?.
Es ingenuo esperar que vuelva a un «Homogenic» pero se aprecia que ella misma tiene una fobia terrible a eso y quiere apartarse demasiado de aquel pasado. Aquí entra en juego el concepto del disco, y es que claro, en su «Utopia» ella establece un lugar mejor pero que aún no existe, y como no existe me cuesta comprender ese lugar, esa música del disco. Dicen que ella construye los sonidos que se escucharán en 10 años más y aquí me queda la interrogante: O esta utopía la lograremos entender en el futuro o simplemente quedó en un plano donde es más valiosa la experiencia sónica que la propiamente musical… ¿y si de eso se tratara el futuro?.
DEATH OF LOVERS – THE ACROBAT
Death of Lovers se ha despachado un disco que recupera lo mejor del Post-Punk y New Wave de finales de los setenta y principios de los ochenta, sin sonar a ninguna otra banda. The Acrobat juega con ese sonido, además de dotar en ciertos momentos de oscuridad su trabajo, sin sonar darks. La clave está en la modernidad que le imprimieron al álbum, conjugando aspectos más alternativos a sus canciones, a través de unos sonidos sintéticos bastante evocadores y una guitarra que cobra protagonismpo de vez en cuando, sin abusar de esta. Este larga duración viene a consagrar todo lo propuesto en su Ep de 2013. Sin duda alguna, y desde lo personal, es el mejor debut que he escuchado en el año.
VILEM BARR – DEPRESIÓN POSPARTO Ep
El caracter artesanal que Vilem Barr le impregna a este Ep, juega un rol importante a la hora de conectar con sus canciones. Ya el adelanto La felicidad de hacer una pizza nos entregaba cierta química acerca de sus letras y una sonoridad dispuesta a Rockanrollear, la que cautivaba en todo momento y ahora con el panorama completo titulado Depresión posparto, pueden estar seguros de que lo suyo es hacer más y más canciones porque son justas y necesarias. Todo aquí es intenso y movedizo, siendo los siete temas un huracán del cual no te aburrirás en ningún momento.
NOEL GALLAGHER’S HIGH FLYING BIRDS – WHO BUILT THE MOON?
Podemos decir con toda autoridad que Noel Gallagher se mandó todo un viaje con este disco inquieto y enérgico. No suena precisamente a Oasis o a sus dos anteriores trabajos, más bien pareciera que el Británico le hizo un guiño a toda esa cultura musical del Reino a la que alguna vez tanto amor le profezo. Es menos Stone Roses y más Primal Scream o Kula Shaker, entendiendolo como esencia, desafiando los moldes y acaparando una espiritualidad que podemos sentir a lo largo del disco. Grandes canciones, en las que se ve a Noel disfrutar a lo grande. Un trabajo inspirado y por sobre todo, arriesgado, lleno de guiños y momentos inolvidables.
JOSH HOMME – IN THE FADE OST
Josh Homme hace rato que tiene el cielo ganado, pues su trabajo desde Kyuss hasta los Queens of the Stone Age ha sido algo notable, pero le faltaba algo más «solista» si así le pudieramos llamar. In the Fade es el soundtrack de una película Alemana del mismo nombre, en la que podemos ver la mejor faceta de Homme llenando de sonidos cada rincón, a través de harto piano y grandes cuerdas. Un acierto que podría llevar al Californiano por el mundo d elas bandas sonoras. Ojo que también incluye temas de grupos como Faith No More y cantantes como Lykke Li.