El legado de una banda tan trascendental como lo fue Queen, es algo que pocos músicos y terrícolas han podido obviar, pues su particular sonido, sumado a ese loco afán de crear verdaderos himnos por montones, los sigue posicionando como una de las buenas bandas a descubrir por las nuevas generaciones, y a recordar por las más viejas. El mundo de la música no se ha quedado atrás y más allá del lamentable cover que hizo Kanye West de Bohemian Rhapsody en Glastonbury, existen otros que han dado lugar a buenas apuestas musicales. A modo homenaje, como a modo experimentación, estos nombres han hecho suyo algunos de los mejores temas de los Británicos, entregando una versión tan buena como la original. En una nueva conmemoración del fallecimiento de Freddie Mercury, hemos decidido recordarlo con 3 buenos covers que se han hecho sobre Queen.
Metallica – Stone Cold Crazy
Este debe ser el cover más conocido de una banda a Queen. Stone Cold Crazy en su versión original, es una canción rápida y poderosa, algo un tanto fuera de contexto para esos años, aunque su interpretación en vivo desatara la locura de los asistentes. Metallica aprovechó de grabarla para un disco recopilatorio de Elektra Records en el año 1990, dotandola de un sonido mucho más Metal pero manteniendo la excelente calidad compositiva primigenia. Una semilla a lo que conocemos hoy como Thrash Metal, y que Metallica devolvió a la popularidad en la década noventera.
Nine Inch Nails – Get Down, Make Love
Get Down, Make Love apareció por primera vez el año 1977 para el News of the World de Queen. Si bien no fue un hit compitiendo con pesos pesados como We Will Rock You o We Are the Champions, se transformó en una de las canciones de mayor calidad de aquel álbum. Nine Inch Nails en su etapa fetal de Pretty Hate Machine para el año 1989, realizó una versión que si bien no apareció en un disco de estudio, si lo hizo como lado B del single Sin. Entre los selectos pero variados covers que Trent Reznor ha realizado bajo el nombre de NIN, este debe ser uno de los mejores. Logró dar un vuelco mucho más industrial y electro, una larga canción de Rock setentera. Ambas versiones funcionan en sus respectivos contextos.
Soda Stereo – Algún día
En el año 1997 Soda Stereo anunció su separación, no sin antes dejar grabada una versión de Some Day One Day, canción correspondiente al segundo trabajo homónimo de Queen. Esta grabación formó parte de un tributo que merece ser descubierto titulado Homenaje a Queen y que traía consigo versiones en español de los clásicos de la banda, siendo Algún día el título escogido por Soda. Es una canción que significa mucho para los fans del grupo Argentino, pues más allá de representar su última grabación de estudio, fue el puntapié inicial de los conciertos de su esperada reunión 10 años después.