Clasificar cualitativamente una banda musical que no pertenece a nuestra cultura occidental se vuelve complicado cuando no manejamos los mismos códigos y el mismo mercado musical. Por lo cual mediante nuestra propia experiencia con el mercado hay que darle forma a este tipo de bandas. Este es el caso de Dir en Grey, una banda un poco Post Punk, (a lo nippon) algo de Metal, Speed y sobre todo, Rock. Formados como tal ya finalizando la década de los 90, Dir en Grey a lo largo de su carrera ha tenido constantes cambios tanto en su música y estética. En sus inicios formaron parte de la escena Visual Kei (movimiento estético/ musical) más light si los comparamos con los clásicos Malice Mizer o Lareine que también pertenecen a este género.
Posteriormente, ya entre la época del GAUZE (1999) y llegando al VULGAR (2003) pasaron a ser, posiblemente, la mayor expresión del Eroguro Kei, sub genero perteneciente al Visual Kei, el cual se destaca por ser tanto eróticos como grotescos en cuento a su vestimenta y maquillaje, además de tener apariencias andróginas y utilizar recurrentemente el latex, cuero e instrumentos de sadomasoquismo como parte de su arsenal al momento de grabar videos, conciertos o simplemente para dar entrevistas. Si bien las letras de Dir en Grey están relacionadas con temáticas de aborto, suicidio o desamores violentos, estos tópicos se pueden encontrar en otras bandas del género como Mucc o Kagerou, pero Dir en Grey fue capaz de materializarlo de mejor manera con la ayuda de la tecnología y los medios visuales, ejemplo es lo realizado con la canción Obscure del álbum VULGAR, una de las canciones más reconocidas de la banda producto de su alto contenido de violencia, llegando a tener una versión censurada.
Ya en el año 2005, la banda lanza el Withering To Death, álbum distinto a lo que nos tenía acostumbrado y acercándose de esta forma al sonido Nu Metal, lo que los llevó a exportar su música fuera de Asia. De este modo, lograron salir de gira junto a bandas como Deftones y Korn por Europa y Estados Unidos. Es precisamente en este punto de la carrera de Dir en Grey, donde la banda realiza un giro musical que termina alejandose del escenario visual. Si bien el sonido Nu Metal les abrió las puertas a occidente, esto les costó perder el nicho de la música Visual tanto dentro como fuera de Japón. Este nuevo sonido de la banda siguió escalando hasta el día de hoy, con un sonido parecido a lo que es el Deathcore y derivados. En cuanto a su apariencia, la banda al momento de comenzar sus giras en occidente, comenzó a bajar los niveles de ‘’producción’’ estética (posiblemente para adecuarse de mejor manera a lo que es el mercado de la música en occidente) pero en el último tiempo han vuelto a usar nuevamente esa estética grotesca en sus presentaciones en vivo pero en menor nivel. En cuanto a su relevancia a nivel nacional, si hiciéramos un top five nacional de las mejores bandas j-rock, (rock japonés) posiblemente Dir en Grey estaría en la parte alta de la tabla. Méritos hay de sobra. Éxito tanto en el Court Central del Estadio Nacional (2009), como en el Teatro Caupolicán (2011). Esto además de ser una de las bandas más tributadas en las tocatas Noix, de esas que estaban en el Teatro Novedades.
Escrito por Bryan Sepúlveda.