Artículo

A propósito de ritmos asiáticos.

Pese a que el continente asiático se encuentra al otro lado del mundo (por lo menos para nosotros los latinos) la globalización acercó esta distancia enormemente, hasta el punto de familiarizarnos con su cultura, gastronomía y por supuesto, su música.

Actualmente el pop coreano (K-pop) se encuentra más vigente que nunca, y esto es posible visibilizarlo por los fans que se reúnen en los alrededores del centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) o del parque San Borja ubicado en Stgo Centro, a bailar y a tributar a bandas como  BTS, Big Bang y Super Junior entre otras. Agrupaciones que nos recuerdan en su momento a lo que fueron los  Backstreet Boys y a NSYNC en la década de los 90’ donde además de cantar, los miembros realizan coreografías de sus bailes. Si bien a simple vista pareciera que el K-pop no es más que un género musical que se encuentra de moda, el éxito de este da para más. Cabe recordar que durante este año, los tickets para conseguir entradas para la banda BTS se agotaron en tan solo dos horas, lo que significó que los surcoreanos agendaran una segunda fecha, llenando de este modo el Movistar Arena durante dos días. Así también lo demostró Super Junior durante el 2013 y JYJ durante el 2012, entre algunos ejemplos de bandas coreanas que han triunfado en la escena musical chilena.

Autógrafo de la banda Mucc, 2009, Teatro Novedades.

Si bien el K-pop es el ritmo asiático vigente, la música proveniente de tierras orientales se viene abriendo caminos desde antes. Durante el periodo 2007 y 2013 el Visual Kei (rock japonés con una estética marcada en la vestimenta y maquillaje) se instaló fuertemente con términos como el oshare y  eroguro, época en la cual hubo un gran flujo de bandas de la tierra del sol naciente que se dejaron caer por  Chile, bandas como Dir En Grey (2011), The Gazette (2013), An Cafe (2012), X-Japan (2011) y Mucc (2009). Actualmente la asistencia de estas  bandas japonesas ha venido en baja, si bien aún es posible ver bandas de este tipo, ya no son con la masividad de lo que fueron hace un par de años atrás. Por último, también es necesario mencionar al animé como una primera entrada al J-rock (rock japonés)  que si bien es en menor medida, gracias a la animación japonesa se hicieron conocidas bandas como L’Arc-En-Ciel, Asian Kung-Fu Generation y Plastic Tree entre otras.

Sin duda parte de la cultura asiática ya es parte de occidente, gracias por tanto, globalización musical.

Escrito por Bryan Sepúlveda.

 

También puede gustarte...