Artículo

Consumo musical, ¿hasta que edad consumimos música nueva?

En la actualidad con el internet tenemos acceso a un catálogo prácticamente ilimitado de bandas musicales y artistas que podemos escuchar en plataformas digitales como Spotify. Pero posiblemente los primeros acercamientos con la música provengan desde nuestra infancia con la experiencia de nuestros cercanos  o en la  adolescencia, siendo esta última la etapa en que con mayor certeza se comienzan a explorar y a almacenar distintos tipos de bandas musicales que aún son parte de nuestro soundtrack de vida, ¿y por qué no decirlo? tal vez también participaron en mayor o menor medida en la personalidad adolescente que alguna vez todos tuvimos o que muchos tienen en estos momentos. ¿Pero hasta edad somos capaces de seguir consumiendo música nueva? Nuevamente la respuesta está en internet. Según un estudio realizado por Skynet & Ebert, Spotify (EEUU) y The Echo Nest, hasta los 33 años de edad somos capaces de seguir adquiriendo material nuevo que nos resulte atractivo.

Posterior a los 33 años, el estudio indica que los gustos musicales quedan estancados mayoritariamente por los hombres, desechando de este modo la música popular del momento y regresando a los gustos adquiridos anterior a los 33 años. Mientras que en el caso de las mujeres este estancamiento se puede producir post 40 años. Si bien este es un estudio que difícilmente podríamos catalogarlo como científico, si nos entrega cierto margen en el cual podemos especular.

Por ejemplo, el estudio también indica que la reactivación a nuevos gustos musicales se produce en los padres con hijos adolescentes. (Nuevamente la adolescencia aparece ligada a la música) Si bien en Expectador tomamos estos datos con cautela, usted haga lo mismo. El gusto por la música se debe trabajar, la industria musical está cambiando y las bandas de los 80′ no son las mismas que la de los 90′, pero ese ejemplo sirve para todas las décadas siguientes y así será siempre. Pero no todo está perdido, si bien aún puede disfrutar de sus bandas de la adolescencia, época universitaria o de adulto joven  (llámela como quiera) acá en Expectador le seguiremos recomendando bandas tanto clásicas como nuevas para agregarlas a su repertorio personal y de este modo que la edad no sea un impedimento a la hora de que una banda o un artista le parezcan de su agrado.

Fuentes: http://www.latercera.com/noticia/las-personas-dejan-de-oir-musica-nueva-a-los-33-anos/

http://promocionmusical.es/estudio-edad-dejamos-de-descubrir-musica/

Bryan Sepúlveda.

También puede gustarte...