Artículo

The Hives, la banda que vistió al Punk de traje

De trajes y sombreros de copa, esa es la forma en que se presentan frente a sus miles de fanáticos cada vez que inician un nuevo show, pero dicha imagen de caballeros elegantes  y bien vestidos comienza  a perder forma y claridad al comenzar sus primeros minutos sobre el escenario, tiempo suficiente para entrar en calor y de este modo dar paso a un Garage rock acelerado que a ciertos ratos parece algo más punk.

Con 20 años de trayectoria musical y 5 álbumes como carta de presentación, la banda The Hives, oriunda de tierras suecas,  son considerados  una de las agrupaciones con mejor  puesta en escena  en cuanto a bandas de rock se trata, así también lo refiere su vocalista, Pelle Almqvist, el cual se muestra frente al público desde una posición ególatra y petulante, dándonos a entender explícitamente que forman parte de la mejor banda del mundo. Frases que el público asistente avala generando esa tan preciada complicidad que ya muchas otras bandas querrían tener con sus fans. Parte de la receta para ganarse al público, es el constante dialogo que hay entre ambas partes. (para fortuna nuestra que hablamos español, su frontman es capaz de hablarlo de una manera bastante entendible considerando su origen sueco) Si bien los Hives lanzaron su primer trabajo el 97’, no fue hasta su segundo disco, el  Veni Vidi Vicious (2000), el que los puso en el mapa de la música con su más grande éxito Hate To Say I Told You So, acompañado además de canciones como  Main Offender, A Get Togheter To Tear It Apart y Die All Righ!

Pese a que los Hives no son una banda que lleve consigo un sonido técnico y sofisticado al momento de componer sus canciones, tampoco es algo que se espere de ellos,  la propuesta musical de estos suecos representa esas bandas de antaño que se reunían a tocar por diversión, sin poseer una gran destreza con los instrumentos y tampoco teniendo un frontman con una voz privilegiada, pero teniendo como resultados una agrupación que presenta explosividad y actitud, lo que nos lleva a pensar que a veces el Rock es sólo eso, actitud. En síntesis, este quinteto es capaz de entregar una descarga explosiva de música electrizante que irradia fácilmente  hacia el público en cada uno de sus conciertos, lo que los llevó a ser considerados como una de las mejores bandas en vivo. Favorablemente esta apreciación lleva consigo la experiencia de haberlos disfrutado en directo en el escenario del lollapalooza 2013, instancia que convencieron y demostraron con creces de que efectivamente cuando los The Hives se toman el escenario, son la mejor banda del mundo.

Bryan Sepúlveda.

También puede gustarte...