Artículo

La batalla por el britpop

14 de agosto del 1995 y ya con un primer álbum con críticas favorables y sonando en las radios de Estados Unidos, la banda de los hermanos Gallagher, Oasis, decide lanzar el single Roll With It, perteneciente a lo que sería su segundo álbum llamado (What’s The Story) Morning Glory? Y de este modo anticipando lo que sería su mejor disco. ¿El problema? al otro lado de la cancha se encontraba Blur.

Blur, la banda liderada por Damon Albarn venía de haber lanzado el álbum Parklife, trabajo que tuvo favorables críticas por el medio especializado y los fans, lo que los catapultó hacia la cúspide del movimiento britpop, (o pop británico) escenario ocupado también en ese entonces por Oasis, junto a bandas como Suede y Pulp entre otras. En ese entonces ambas agrupaciones (acompañados por la prensa y fans) hicieron notas sus diferencias para posicionarse sobre el otro. Por un lado estaba Blur, banda proveniente de una clase media de la ciudad de Liverpool, que con la experiencia de haber sacado dos discos anteriormente, no sería hasta su tercer trabajo, el Parklife, álbum base en lo que sería posteriormente la exitosa carrera musical de los liderados por Albarn. Mientras que al otro lado de la cancha estaba Oasis, reconocidos por su procedencia de los barrios populares de Manchester, la banda de los hermanos Gallagher, a diferencia de Blur, alcanzó la popularidad rápidamente en la escena musical inglesa debido en gran medida por la habilidad de Noel Gallagher a la hora de componer canciones y por la indiscutible calidad vocal de Liam, acompañado además por la postura rockstar que siempre mantuvieron ambos hermanos. Oasis lanzó éxitos como Supersonic, Live Forever y Slide Away con los cuales se ganaron rápidamente el nombre de la banda del momento de Inglaterra. El público esperaba ansiosamente el lanzamiento de su próximo material correspondiente al que sería su segundo álbum de estudio, el (What’s The Story) Morning Glory?

Este era el escenario hasta el momento, la primera jugada vino por parte de Blur adelantando la fecha de lanzamiento del single que traía Country House al 14 de agosto del ‘95, misma fecha en que Oasis tenía previsto lanzar el single Roll With It. Las expectativas eran altas, la jugada de Blur tensionó aún más la relación entre ambos grupos, ayudado además por la inesperada cobertura que brindó la prensa, la posición de los fans y las acidas declaraciones entre ambos. (Esta vez no sólo Liam y Noel Gallagher se llevan la gloria de cabrones) En cuanto a los resultados de ventas, Blur vendió poco más de 50.000 mil copias más que Oasis, lo que en síntesis puso el Country House de Blur, por sobre El Roll With It de Oasis. Posteriormente la historia daría por ganador a Oasis condecorado con catorce discos de platino por el álbum (What’s The Story) Morning Glory?, mientras que Blur junto a su trabajo llamado The Great Escape solo tuvieron 3 de estos discos.

Ya con estos antecedentes se puede entender la pseudo rivalidad entre ambas bandas, actualmente en menor medida pero que de vez en cuando aún sale a relucir entre los más fanáticos. En la actualidad Oasis ya no siguen juntos como agrupación, sino que cada uno de los Gallagher hizo su carrera por separado, mientras que Blur tuvo una separación y posteriormente un reencuentro que en el año 2009 los llevó a tocar en Hyde Park frente a miles de fanáticos y de este modo sellando su regreso como una de las bandas más importante en su casi 3 décadas de existencia.

Bryan Sepúlveda, Agosto 2017

 

También puede gustarte...