Es como cuando dicen «hacer música con contenido», aunque lejos de cualquier lectura que se pueda interpretar para beneficio de quien emita tal afirmación, en cierta forma funciona para definir lo que acontece en ‘Sintomatología’. Pues, el nuevo álbum lanzado por Flores es sobre todo un disco ambicioso, que lejos de recurrir a lugares comunes, se esfuerza en proponer ideas, logrando memorables momentos e interesantes vistazos a lo que podría explorar más adelanto.
Algo de aquello se traduce en canciones como «Siempre hablo sola» o «Marisol».
Los variados matices que ofrece la obra se sostienen precisamente por el tacto impregnado de autoría expuesto por Natalia Flores, siendo un factor determinante al aunar una dirección colectiva con lo más personal. Por lo mismo, el desglose dedicado a interpelar temas como la injusticia, la hostilidad, la supervivencia o el abandono, ahonda en narrar los hechos y pensamientos desde historias curiosas, familiares, a ratos humorísticas, pero sobre todo sinceras.
La angustia resignada y frustrada aún se canta
Porque las realidades sonoras y temáticas que conviven en ‘Sintomatología’, son fidedignas al malestar y resignación de los amargos sin sentidos de la vida.
Unos pueden ser más dolorosos como «Qué hago conmigo», otros bailables, estelares y melancólicos tipo «Tu corazón perfecto», e incluso armoniosos tipo jangle pop en «La condición humana». Hay espacio para disponer con total libertad de variadas sensaciones, a tono siempre con la expresión que yace detrás cada pieza. En esa sintonía, aparecen otras como la flotante «Dávida», la cálida «Decidí Levantarme del Suelo» o el torrentoso shoegaze llamado «Templo» que abre el disco.
Flores adapta con gracia el lado oscuro de la existencia humana, a partir de un pop sintético con proyección indie rockera que se permite incluso momentos como «Maldad» junto a itamaldita, donde florece el folk pop. Siempre utilizando un lenguaje cercano y coloquial hasta en sus momentos más crípticos.
Escrito por Felipe León
“No es un tema cómodo para hablar, sobre todo en Chile donde hay un silencio comodísimo en el que no queremos entrar porque duele esta sensación eterna de impunidad e indolencia”, expresa Flores sobre las emociones representativas de esta nueva etapa sonora.
Escucha ‘Sintomatología’
Por Flores
Instagram
Al Búho con el Parlante