Escrito por Franco Ascui
Fotos por Omar Yanez
«Hola Chile, somos Thursday de New Brunswick, New Jersey. Aquí estamos, por fin lo logramos. Nos tomó más de 20 años llegar pero por fin estamos en Chile.» Geoff Rickly saluda por primera vez al público chileno en la antesala de un tan ansiado debut que superó todas las expectativas.
Una noche de jueves irrepetible se vivió en la Sala Metrónomo. Con 13 clásicos de ‘Full Collapse’ (2001), ‘War All The Time’ (2003) y ‘A City By The Light Divided’ (2006), los íconos del post-hardcore de principios del 2000 arrasaron con todo en una especie de ritual emocional utra-violento que estaba a un decibel de volar el local en mil pedazos.
Durante más de 2 décadas, Thursday se ha caracterizado por ser una banda influyente por sus discos de culto, su gran presencia escénica y por su involucramiento dentro de la génesis de otros proyectos que exploran diversos géneros musicales. Son 5 músicos que a lo largo de los años se han transformado en una máquina bien aceitada gracias a la gran cantidad de horas de ensayo que la banda ha confesado mantener durante su carrera. Junto con la química natural entre sí, Thursday en Chile funcionó en el escenario como un músculo, gozando de absoluta precisión de los tiempos, perdiéndose libremente en el momento, disfrutando con unos fanáticos que esperaron una vida entera por el momento de tener a sus ídolos al frente.
De los sótanos de Nueva Jersey a Santiago
En las primeras giras de la banda, mientras viajaban en una van por todo el territorio norteamericano, el quinteto solía escuchar a Cursive y The Good Life, proyectos de Tim Kasher, que durante esta gira Latinoamericana es el encargado de abrir los shows de Thursday. Con guitarra acústica en mano, hipnotizó a una Sala Metrónomo que empezaba a llenarse. Interpretando canciones de todas sus épocas, incluyendo su carrera solista. Tim Kasher se lució mezclando letras que retrataban situaciones personales con una voz muy particular. Un híbrido entre el folk punk más borracho con la sensibilidad del indie de fines de los años 90.
Cuando los oriundos de Nueva Jersey subieron al escenario, no se les podía borrar la sonrisa de la cara ante una cálida recepción de la escena under santiaguina. Rickly toma el micrófono y, tras una breve introducción, se desata la locura con «At This Velocity», una canción que en no más de 3 minutos captura la rabia y la sensibilidad de la banda. «Division St.» es la siguiente y la gente corea «this is serious, this is serious» a todo pulmón en medio de la realización de que esto realmente estaba pasando.
«Sabemos que nunca nos han visto en vivo, es por eso que hoy vamos a escavar profundo y tocar para ustedes algunas de sus favoritas», revela Geoff Rickly antes de que «Signals Over The Air» y «Cross Out Eyes» de ‘War All The Time’ (2003) le pegan justo en el diente de la nostalgia a la gente y las y los más valientes comienzan a saltar desde el escenario. La previa perfecta antes de que el público le cante cumpleaños feliz al celebrado Steve Pedulla, razón por la cual le sigue «Jet Black New Year», la canción de carrete del catálogo según la banda.
Una noche repleta de clásicos
«Autobiography of a Nation», «Understanding in a Car Crash» y «For The Workforce, Drowning» son clásicos que fueron coreados en un momento de catarsis. Un momento de clímax que se hacía esperar de la primera vez que ese amigo te prestó el ‘Full Collapse’ (2001), o la primera vez que descargaste una canción de ‘War All The Time’ (2003). Cada vez son más las personas que se suben al escenario y Rickly no tiene problema de ofrecer su mano y cantar con la gente. De eso se trata. Esa es la historia de Thursday. Una banda que empezó escribiendo canciones híper específicas de sus vivencias, de sus miedos e inseguridades que resuenan con los pesares de otras personas a miles de kilómetros de distancia.
El lenguaje de Thursday es universal, captura la influencia del hardcore en sus canciones como si fuera un elemento literario dentro de la prosa de sus letras en contraste de la elegancia de los fills de batería de Tucker Rule que se da el lujo de tocar con Frank Iero (MCR) y Anthony Green (Saosin, Circa Survive) en L.S Dunes.
Thursday tuvo un debut soñado en Chile. Una noche que por cosas del destino cayó un jueves y que dejará una huella imborrable para sus tan pacientes fanáticos. Por otro lado, la escena emo chilena ha recibido a The Used, Underoath y Thursday en este año solamente, casi 20 años después del lanzamiento de discos icónicos como ‘In Love and Death’ (2004) y ‘They’re Only Chasing Safety’ (2004). ¿Será un presagio del regreso de My Chemical Romance a Chile en un futuro no muy lejano?
SETLIST DE THURSDAY EN CHILE
1. At This Velocity
2. Division St.
3. Signals Over the Air
4. Cross Out the Eyes
5. Jet Black New Year
6. This Song Brought to You by a Falling Bomb
7. Fast to the End
8. Autobiography of a Nation
9. Standing on the Edge of Summer
10. Understanding in a Car Crash
Encore:
11. For the Workforce, Drowning
12. The Other Side of the Crash/Over and Out (of Control)
13. War All the Time
Más fotos a continuación: