Escrito por Consuelo Cruzat
Jonathan Glazer sorprende nuevamente con una película destacada por distintas premiaciones y críticas positivas. Estamos hablando de “Zona de Interés”, estrenada en 2023, que ya ha ganado 15 premios dentro de los cuales destacan: mejor sonido, mejor dirección, mejor película, entre otros. Ahora estamos ad portas de saber los ganadores de los premios Oscars, donde esta película posee 5 nominaciones.
La película
Zona de Interés nos sitúa en la cotidianidad de una familia en una Alemania nazi. El padre de familia es un comandante de Auschwitz, quien junto a su esposa Hedwig, a través de los años realizaron su vida matrimonial junto a sus hijos a las orillas de los campos de concentración. Por esto, ocurre una gran contraposición dentro de la película, que es constante a lo largo del desarrollo de la trama.
Se puede apreciar como esta familia llena de opulencia y privilegio, es indiferente al horror de lo que sucede a la vuelta de su casa, y tampoco es un tema importante para ellos el contexto, más que en cómo afecta en la vida del padre ya que es su trabajo seguir las órdenes de sus altos mandos.
En la película las actuaciones son emocionalmente complejas, donde el espectador puede variar su percepción respecto a los personajes ya sea en plan de empatizar, comprenderlos, rechazarlos o repudiarlos, lo que genera una tensión en la narrativa y un momento de reflexión.
Técnicamente es bastante pausada, tiene planos donde la pantalla se va a negro o a rojo junto con sonidos tétricos, dignos del sufrimiento que ocurría en paralelo a esta vida de lujos y despreocupaciones. Además, la paleta de colores fríos utilizados, le dan el toque de lo crudo y delicado que es el contexto en que ocurre el film.
Zona de Interés es una obra que se adentra en tópicos menos explorados del Holocausto, lo que puede generar controversia dentro del público. Es una película para apreciar visualmente y para detenerse en cada detalle que ocurre a lo largo de la historia, porque cada uno de ellos tendrá un significado.