Por Constanza Machuca
Con una propuesta completamente nueva en un show a la carta llamado ‘Querida Javiera’, Javiera Mena tomará una oportunidad para acercarse a sus fans en una escena mucho más íntima este 28 de diciembre en el Teatro Coliseo.
En esta ocasión, Expectador tuvo la oportunidad de conversar con la cantautora sobre este próximo show, proyectos y temas personales sobre la actualidad en la música.
Hablando de tu show que se viene el 28 de diciembre en el Teatro Coliseo, ‘Querida Javiera’, se sabe que tiene esta peculiaridad el show donde será a la carta, y los fans son los encargados de escoger el setlist. ¿Cómo surgió esta idea y cómo ha ido también aflorando desde que comenzó el proyecto de realizar este show?
Bueno, ha sido primero mostrar que íbamos a hacer el show, la idea que partió aquí, y después darse cuenta de las canciones que elige la gente, tocarlas con mi banda, que es como empezar a abrir los discos duros con algunas pistas, y es heavy porque también te encuentras con otra manera componer, más chica, y eso ha sido lo más desafiante, volver a cantar esas canciones también, canciones que no cantaba. Volver a las canciones que dejaba más de lado, pero que los fans aún querían seguir escuchando.
Considerando que este show va a ser mucho más especial porque va a tener esta conexión especial con los fanáticos ya que van a elegir las canciones, ¿cómo consideras la importancia de los fans, tanto en este show, como generalmente en tu carrera?
Bueno, muy importante, porque somos como 50/50, yo creo. Sin los fans yo no existiría y ellos me dan también el cariño y la inspiración, un poco de brújula, a pesar de que claro, yo como artista igual tengo que seguir mi propia intuición. Creo que uno va con el tiempo cachando más o menos qué cosas les gustan más a los fans, porque ya te conocen, entonces hay una relación muy larga, muy bonita, y obviamente son para mí muy importantes, o sea, sin ellos no existo, es mi apoyo.
Entonces igual es como una forma de pagarles de vuelta con esto.
Sí, también es como un cariñito de fin de año, medio Santa Claus. Por eso es ‘Querida Javiera’, como una carta de navidad.
Hablando con respecto a tu último disco, Nocturna, ¿cómo te has sentido con el recibimiento que tuvo y que ha tenido hasta ahora a la fecha?
Muy contenta, la verdad. Es un disco que fue desafiante, lo hicimos en pandemia, también era como volver de la pandemia, que para muchos artistas fue difícil. Después de 5 discos yo creo que cada vez se va haciendo más desafiante, tener algo que decir y mostrarlo. Entonces Nocturna para mí fue realmente un disco muy íntimo, que tiene mucho esos ingredientes del disco, pero más mid tempo, más relajado, entonces fue el disco que yo quería hacer y sentí que conectó mucho con la gente también.
La época pandémica afectó, yo creo, a muchos artistas a hacer cosas más personales e íntimas.
Sí, con la pandemia me di cuenta que uno tiene que al final encontrar las cosas… No esta ansiedad que hay por estar arriba, no era necesaria. Al final si tú eres fiel a tu idea y a tu conexión con la música, algo tiene que moverse, algo tiene que pasar.
Sobre el futuro que se viene en tu carrera, ¿se puede saber algún spoiler o algún indicio de lo que se pueda venir en tu música más adelante? ¿Estás trabajando en algo?
Sí, tengo varias canciones. Lo que sí, estoy haciendo canciones, todavía no quiero ponerles la producción. Alguna canción puede ser una canción dance como puede ser una canción super triste, como de una guitarra y voz, entonces estoy haciendo muchas canciones, recopilándolas, he estado componiendo harto, y yo quiero cambiar, quiero que no sea parecido a Nocturna, o sea que sea otra cosa totalmente distinta.
Hablando del panorama musical en Chile, ha sufrido bastantes cambios últimamente, sobre todo en la última década, donde también se está popularizando más la música chilena a nivel latinoamericano, incluso con algunas canciones a nivel mundial. ¿Cómo ves tú ese cambio en el panorama musical en Chile? ¿Qué cosas te gustan y qué cosas mejorarías de lo que está pasando actualmente?
Yo creo que está perfecto como está. Lo que sí, nos es difícil movilizarnos porque es un país largo. Por ejemplo, yo por primera vez en toda mi carrera fui a Punta Arenas, entonces sería bacán vuelos más baratos, más conexión, porque está muy centralizado Chile y geográficamente nos cuesta a los artistas, entonces sería bacán poder tener acceso en todas las regiones y que haya más ayudas, más movimiento. Es algo que yo veo en España, que claro, vas a diferentes ciudades y todas las ciudades tienen sus festivales, tienen su gente ahí y a veces la gente de región dice ‘Pucha, no nos vienen a ver nunca’. Entonces eso mejoraría, pero la propia escena en sí, solamente puede verse beneficiada porque haya más conexión y más espacios donde tocar siendo chilenos, no tener que todo el rato estar aspirando hacia afuera.
Por suerte ya ha mejorado un poco eso, por ejemplo, ahora igual hay más festivales en ciudades como Concepción, pero siempre es en zonas más centrales.
Es que es súper difícil, imagínate Arica, estás ya casi en Perú. La geografía nos juega muy en contra en Chile, muy a favor también, pero es todo lejos, entonces es más difícil.
Remontando un poco más al pasado de tu carrera, pero en la perspectiva actual, hemos notado nosotros, y yo creo que tú también has notado, que ha resurgido en las generaciones más jóvenes tu música, destacando el disco Esquemas Juveniles, incluso en los memes, lo ha retomado mucho actualmente la gente, sobre todo la comunidad LGBT. ¿Cuál es tu perspectiva de eso y cómo tomas este cambio de generacional con una nueva perspectiva en la juventud actual?
Es un honor, yo creo que para cualquier artista el premio es que gente que no es de tu generación, escuche tu música y la valore, es como el real premio. Entonces que los discos hayan envejecido bien solamente me hace sentir bien, así como ‘Lo hice bien’. Hice discos muy dedicados y si siguen ahí vigentes después de tantos años entonces es maravilloso. Lo de los memes también me encanta porque conecta con otra gente y me dan risa, qué bacán el humor que hacen todas estas páginas, lo encuentro bacán, me encanta y conecto un montón con ese tipo de cosas, me sale natural también.
Me acuerdo exactamente de un meme que había visto que decía ‘Si Esquemas Juveniles fuera una persona sería una lesbiana del Carmela Carvajal de segundo medio’. Es chistoso que gente más joven pueda tomar esa perspectiva con un disco que tú hiciste más joven.
Sí conocía ese meme. También ahí te das cuenta que los sentimientos son universales, que no envejecen, estar enamorado de adolescente y plasmarlo en una obra va a quedar siempre ahí, y ese disco es muy honesto también. Es vulnerable, abierto, entonces eso también se valora.
Más sobre tus gustos personales, ¿hay algún disco nacional o internacional que te haya gustado o llamado la atención este año?
Me gusta el de Romy, la chica de The xx, sacó un disco que me encantó muy así medio trans, super lésbica también las letras, porque ella es mega lesbiana así, ése fue el disco que más me gustó. También me gustó el de Róisín Murphy, ese disco me encantó. De Victoria Monét, Jaguar II. De aquí, el de Alex también me gustó, encontré buenísimo el de Alex Anwandter, el de la Fran también está bueno, han habido buenos lanzamientos este año.
Para ir cerrando, ¿cómo llamarías a fanáticos y también gente que no sea tan fan a que vayan a ver tu show, que sobre todo va a tener una conexión más especial con la gente?
Que vengan a disfrutar, a escuchar canciones que quizás nunca tocaba, del Esquemas Juveniles o del Mena. También es celebrar fin de año con los fans y con la gente que no es fan, que los fans lleven a su otra gente. Va a ser más relajado el show, siento que va a ser no tanto como lo que vengo haciendo, que es como una obra de teatro. Este show yo lo siento abierto y que se dé el espacio a lo que tenga que pasar también, quiero tener un momento al piano ahí, conversar, que sea más natural.
No te pierdas a Javiera Mena en teatro Coliseo este 28 de diciembre.
Entradas disponibles en Puntoticket