Muchos medios especializados han insistido en dejar a Lee Ranaldo como uno de los grandes guitarristas de la música, siendo su capacidad artística, entre la experimentación y un fuerte sentido alternativo, quizás su más grande legado. Sin embargo poco sabemos de él como solista, siendo sus trabajos más notorios los que ha realizado post quiebre de Sonic Youth, como por ejemplo ese digerible Between the Times and the Tides de 2012 que mostraba una faceta más animada o el Electric Trim del año pasado, trabajo que le devuelve esa maestría compositiva y experimental de un hombre que ha sabido darle por años, una vuelta de tuercas a la guitarra. Es por esto que, y aprovechando el concierto que dará mañana 25 de agosto, les invitamos a sumergirse en una nueva entrega A la carta sobre Lee Ranaldo.
Uncle Skeleton (2017 – Electric Trim)
Lo que nos convoca. El intrigante Electric Trim, el disco donde se le ve más cómodo, donde retoma las largas sesiones barajando un mundo de posibilidades, desde un fuerte sentido acústico, hasta la renovación de las guitarras en pos de algo más moderno, trae temas como Uncle Skeleton, capaces de devorarte la cabeza con distorsión, ritmos atípicos, y claro que sí, momentos que nos traen de regreso la faceta que más adoramos de Ranaldo, esa en la que conversa, dialoga, habla más que canta. La canción parece no ir a algún lugar en particular, y eso basta para que la sigamos a todas partes. Los detalles son el plus más fuerte de la canción y de Electric Trim.
Wish Fulfillment (1992 – Sonic Youth «Dirty»)
Wish Fulfillment nos trae a un Lee Ranaldo mucho más melódico, en comparación con los cataclismos que había estado cantando anteriormente. A medio camino entre una delicadeza perceptiva y una inspirada interpretación, el guitarrista nos deleita desde su lado más emotivo, y a la vez, sirviendo como un lejano adelanto de lo que haría en la presente década. Una canción que calza perfecto con el sonido del disco más entrador de Sonic Youth.
Off The Wall (2015 – Between the Times and the Tides)
Debo decir que Between the Times and the Tides es un trabajo menospreciado. Quizás muchos esperaban un símil a lo que Ranaldo hacia en Sonic Youth, pero acá se mantiene sólo la esencia más alternativa. El hombre se muestra preocupado de cosas más simples, mostrando música más directa, que si bien experimenta, lo hace desde una vereda más de autor. Off The Wall es el tema insigne del disco, que funciona tanto para radios como para conciertos. Un acierto que esperamos escuchar el sábado.
Eric’s Trip (1988 – Sonic Youth «Daydream Nation»)
Los alucinógenos temas que cantó Lee Ranaldo en esa obra maestra que cumple 30 años este 2018, son sin dudas parte fundamental del entendimiento de un disco tan importante para la música alternativa underground, como para todo lo que vendría años más tarde. Eric’s Trip retrata el obsesivo diálogo de Eric Emerson en la cinta de Warhol «Chelsea Girls», claramente inspirada por el LSD y qué otras cosas más. La distorsión va por parte de la dupla Ranaldo-Moore.
Mote (1990 – Sonic Youth «Goo»)
El híbrido más grande entre la esquizofrénica experiencia experimental y el lado alternativo más «mainstream» que conseguirían con este disco, se ve fuertemente reflejado en Mote, una de las canciones más amadas por los fans de la banda y que trae a Lee Ranaldo a las voces, dejando el que quizás sea el tema más funa’o del álbum y el más célebre de la carrera de Lee como cantante dentro de la juventud sónica.
Felipe