Entrevista

Regreso fugaz, una carrera experimental y el panorama actual: Una entrevista con Panico

Por Felipe León

Sobre Bruce Lee, el primer lanzamiento de Panico, comenta Carolina Tres Estrellas: «lo estuvimos escuchando estos últimos años, y nos pareció que era algo muy de la actualidad. Sus temáticas, lo que dice, la música.»

Si hablamos de nombres de culto dentro de la escena local, es imposible no hablar de Panico. El enorme legado con el que carga la banda chileno-francesa es uno de los más atractivos, con destacadas obras como Pornostar (1995), Rayo Al Ojo (1997), o Subliminal Kill (2005), encargadas de expandir la propuesta sonora por lugares impensados para aquel entonces. Hoy, a poco más de 30 años de su fundación, están de vuelta de manera esporádica pero tan memorables como en el pasado, agendando su regreso y despedida de los escenarios para este mes de marzo, en donde destaca su participación en el Festival Lollapalooza, además de un sideshow.

Conversamos un rato con Carolina Tres Estrellas y Edi Pistolas, dos integrantes históricos de Panico que nos comentan sobre estos recitales, su legado como banda, entre otras cosas.


 

• De partida quisiera saber ¿cómo nace la idea de la reunión?

📣 Edi Pistolas: Esto nació porque al director del Festival Lollapalooza Sebastián de La Barra le encanta Panico, y hace varios que nos viene pidiendo que hagamos una reformación. Hasta que un día le dijimos que sí, porque la verdad no había ningún motivo para decir que no. Aparte llevábamos mucho tiempo sin tocar con Panico, porque tampoco fue un grupo que se disolvió, solo no estábamos tocando pero siempre quedamos muy amigos todos. Entonces apareció esta invitación y dijimos que sí.

• Una gran oportunidad para mostrarles su música a estas nuevas generaciones. Quizás suene un tanto apresurado, pero ¿sienten ustedes que este nuevo impulso pueda llevarles a algún nuevo material como un álbum?

📣 Edi Pistolas: Estamos solamente viviendo el momento presente, y reunir a Panico es muy complicado porque vivimos en diferentes países, tenemos muchos proyectos, entonces no podemos hacer planes así.  

📣 Carolina Tres Estrellas: Primero tocamos acá, sacamos nuestros discos reediciones, y después veremos.

• Estas reediciones son una excelente noticia para que otras personas conozcan a Panico. De seguro, antiguos y nuevos oyentes estarán felices de poder adquirir sus discos en formato físico.

📣 Edi Pistolas: Es un material que fue producido de forma independiente en los noventa, a través del sello que inventamos llamado Combo Discos. Y ese material está muy perdido, porque es verdad que cuando nos fuimos de Chile dejamos de trabajar el sello, entonces esos trabajos quedaron perdidos en el formato, porque el CD ya no daba, además eran ediciones limitadas. Está en Spotify pero no en muy buena calidad, entonces sacarlos en vinilo les da una nueva presencia, y la gente los vuelve a descubrir, ahora remasterizados con un mejor sonido. Porque es un material muy importante en el trabajo de Panico, fue fundamental

📣 Carolina Tres Estrellas: Nos pareció importante en esta venida para reeditarlos. Por ejemplo, Bruce Lee, el primer disco de Panico, lo estuvimos escuchando estos últimos años, y nos pareció que era algo muy de la actualidad. Sus temáticas, lo que dice, la música, lo que comprobamos ayer (show en Trotamundos Terraza en Quilpué), entonces igual tenía su gracia, su lógica.

• Son trabajos que envejecieron bastante bien, mantienen un espíritu que hasta la fecha sigue inspirando a la gente a hacer música, así que volver a redescubrir estos trabajos, tal cual sucedió en su momento con los cassettes, Cd’s, o Mp3’s, es una buena manera de valorar el legado de la banda. Porque Panico fue un hito de los 90’s y 2000’s, y tuvieron un alcance transversal tanto fuera como dentro de Chile.

📣 Edi Pistolas: Fue así, se demoró. Primero pasó algo en Chile, después se fue expandiendo a países limítrofes, y ya en los 2000 comenzamos una nueva historia al irnos a vivir a Francia. Ahí sacamos el disco Subliminal Kill que fue un hito mundial, que nos llevó a viajar por todo el planeta porque “Transpiralo”, canción que está en ese disco, se transformó en un hit en muchos países. Entonces sí creo que tuvimos una historia muy fuerte, muy loca, que nos llevó a una cantidad de lugares. Eso uno lo vive al día. Entonces cuando dejamos de tocar, nos metimos con Nova Materia, y estamos con ese proyecto y muchos otros. Pero ahora que sale el libro de Marisól García, que estamos reeditando estos discos, estamos analizando y viendo la historia de Panico de otra forma. Ver todo lo extenso que fue, y entendiendo también las consecuencias de eso.

📣 Carolina Tres Estrellas: Lo más chistoso es que nos dimos cuenta, porque ya hicimos un show en Trotamundos en Quilpué, que en el público eso es muy grato. Me tocó ver en el público que para mucha gente era el primer recital de Panico, personas mucho más jóvenes, y fue una cosa muy similar a lo que vimos cuando empezamos en Chile, en el sentido que era super prendido, muchas chicas sobre todo haciendo slams, y a mi me pareció muy cool que haya generado eso en 2023

📣 Edi Pistolas: Trasciende generaciones, había gente muy joven que como dice Caro, que veía por primera vez a Panico. Entonces al ver todo eso uno dice “ah, todo el trabajo que hicimos caló o sirvió”.

• Una de las cosas que más destaca a Panico es esa manera constante de ir cambiando de sonidos, añadiendo nuevas influencias que es parte del legado y sello de la banda. ¿Esa lógica nació desde el principio o se fue dando en el momento?

📣 Edi Pistolas: Lo que pasa es que no éramos músicos cuando empezamos, queríamos hacer arte y ser más performativos. Entonces tenemos un poco de eso, cuando hacemos algo y exploramos un territorio, no nos interesa tanto volver a explorarlo, nos interesa más buscar en otros territorios, y eso nos ha llevado por muchos caminos. Ahora, uno cuando ve la globalidad del trabajo, hay una línea y recorrido, y creo que fuimos llevando con nosotros todo un público en una suerte de viaje sonoro, que sigue hoy en día. Lo que estamos haciendo hoy con Nova Materia es la continuación de Panico, no podemos llamarlo así porque estamos trabajando solo Caro y yo en este proyecto. Pero siempre ha sido indagar, buscar e ir experimentando, y encontrando sorpresas, misterios y accidentes.

📣 Carolina Tres Estrellas: La música para nosotros siempre fue un medio. Decir que de manera tal vez un poco accidental llegamos a eso, y funcionó y seguimos en esa vía, pero pudimos haber utilizado otro medio. Pero al final eso fue lo que utilizamos y funcionó, entonces sigamos utilizándolo como más allá de la música, decir cosas, contar historias, y ojalá que sea lo más difundido posible.

• Hablando ya de este paso a la internacionalización que se comenzó a gestar con el Telepathic Sonora (2001), influenciado más por sonidos latinos y tropicales, o Subliminal Kill (2005) con una presencia fuerte del dance-punk. ¿Creen ustedes que este paso les ayudó a definir sus propuestas y que la gente las entendiera? ¿Se sentían un poco limitados en ese tiempo en Chile?

📣 Carolina Tres Estrellas: En ambos lados fue algo positivo. Nosotros dos veníamos de Francia cuando llegamos a Chile, y esa fue la primera oportunidad antes de volver a Europa. Llegar a Chile, crear Panico que tal vez no hubiese existido de no llegar acá. Esta época era muy especial post-dictadura, bastante distinta de hoy día, y en el fondo eso es lo primero: Panico se instaló realmente primero en Chile. Después de 7 años en Chile, donde la población no es muy grande, y obviamente después de un tiempo, al igual como pasa en otras partes, tú necesitas salir para poder seguir creciendo en tu preocupación artística de tocar a la mayor cantidad de personas posibles. Entonces en un momento no sabíamos si íbamos a ir a Europa, México, Estados Unidos, etc, lugares donde los polos de difusión son mayores, y que te permiten volver a Chile, de algún modo, mucho más armado. Entonces no es que nos sintamos limitados a nivel artístico, que no nos interesara Chile, es solo que teníamos que hacerlo, es algo que pasa con la mayoría de artistas chilenos.

 

• En los 90s había una mezcolanza variopinta de cosas que estaban pasando en Chile, con exponentes en el punk, hip-hop, metal, soul, etc, y los sellos multinacionales invirtiendo. ¿Cómo ven el panorama actual a como era en esos tiempos?

📣 Edi Pistolas: El país ha cambiado, llegaron por lo menos dos generaciones que han cambiado mucho todo, vivimos en un nuevo mundo donde los medios de difusión son diferentes, el internet cambió todo, y está pasando en Chile como en todo el mundo. Hay una democratización de la información y las herramientas que te permiten crear, tanto material visual como de audio, todas las formas de expresión hoy día uno las puede hacer por un teléfono, y todo el mundo tiene acceso a un computador. Entonces eso cambia y genera mucho contenido. En ese sentido, uno viene a Chile y eso está super fuerte e interesante, porque está lleno de propuestas muy distintas, de calidad, y eso me parece muy interesante. Ahora esa es la parte virtual, digamos que en lo físico Chile sigue siendo un país muy centralizado, donde es muy difícil encontrar salas de concierto, teatro, o cines que sean profesionales que están por todas partes, y que incentiven a la gente a querer acceder a contenidos culturales. Eso aún falta harto. Si hablaramos solo de los conciertos, de la parte musical, está aún muy al debe.

📣 Carolina Tres Estrellas: Falta más infraestructura.

📣 Edi Pistolas: Todo está aún muy ligado a las fiestas, al hecho de vender alcohol. Entonces los promotores muchas veces son vendedores de cerveza. Pero está cambiando, hay gente que está haciendo un muy buen trabajo acá pero falta mucho aún, sobre todo en regiones.

📣 Carolina Tres Estrellas: Hay una cosa que es fuerte en Chile, de hecho en toda Latinoamérica, que es la parte mediática de la web, internet y las redes sociales. Pero la realidad no se si a nivel de convocatoria cambió mucho, creció obviamente. Pero la parte virtual no es un reflejo de lo que pasa en la vida. Ahí hay una pequeña ilusión y encuentro que a veces hay que tener cuidado. Es algo como de un mundo paralelo, si nos ponemos en ciencia ficción, estamos un poco en eso. No porque tengas 50 millones de visitas en tu web va a significar que vas a llenar un recital. Entonces hay una parte super positiva de lo virtual, sobre el acceso democrático a la información, a producir, etc. Pero no hay que mezclar esa imagen del cosmos, con lo terrenal que pasa alrededor nuestro.

• Quisiera consultarles sobre Nova Materia, proyecto nacido en los últimos años. ¿Sienten ustedes un peso menor a la hora de crear al no tener que utilizar el nombre de Panico?

📣 Edi Pistolas: Nova Materia es un proyecto que nació en Francia cuando con Panico ya no estábamos tocando juntos. Entonces nosotros necesitabamos seguir nuestro trabajo artístico y performático. Panico es una banda del siglo XX, hay mucha más gente involucrada. Nova Materia somos nosotros dos.

📣 Carolina Tres Estrellas: Es liviano.

📣 Edi Pistolas: Claro, trabajamos con un equipo muy reducido. Pero la esencia de Nova Materia sigue siendo la misma que la de Panico, en el sentido que con Nova Materia nosotros rompemos completamente esquemas. Estamos haciendo música con piedras, guitarras percutidas. Entonces visualmente, la gente en Europa quedan impactados porque no se parece a nada. No existe ninguna otra banda como Nova Materia, y eso hace al proyecto super interesante. Es muy experimental en sus técnicas pero como tiene ritmos que se pueden bailar, muy energéticos y electrónicos, lo hace muy popular. Se parece un poco a lo que era Panico en un comienzo. Porque el disco rosado era algo muy popular pero a la vez super experimental en su forma de ser, o como es el caso de Pornostar, que es popular porque son canciones pero que también tiene esa forma bien experimental. Eso es básicamente lo que hemos tenido nosotros, de experimentar e ir por territorios que aún no hemos descubierto.

📣 Carolina Tres Estrellas: No es que está Panico y Nova Materia. Son épocas distintas, sobre todo es eso, son modos de expresión distintos, preocupaciones distintas.

📣 Edi Pistolas: Para terminar solo quiero agregar tres cosas. Uno, estamos reeditando en formato vinilo a través de la disquería KYD, el primer EP de Panico que es rosado y aparece Bruce Lee en la carátula, que está dibujado por Marcela Trujillo, en el que están “No me digas que no si quieres decirme que sí”, “Revolución en mi barrio”, etc. También estamos re-publicando Rayo Al Ojo que es un disco importante en la discografía de Panico, ambos en vinilo. Dos, estamos vía la editorial Club de Fans y la periodista Marisol García, sacando un libro que narra la historia de Panico que está super bueno. Es un muy bello objeto con muchas fotos, y que cuenta realmente toda la historia. Tercer hito, Panico dará su último concierto el 23 de marzo y si quieren ver a Panico, esa es la oportunidad. Porque después no sabemos si vamos a volver, es muy complicado reunir a Panico. Entonces son esas tres.

📣 Carolina Tres Estrellas: y Lollapalooza por supuesto.


Puedes seguir a Panico en Instagram y escuchar su música en las plataformas de streaming.

Entradas al sideshow de Panico en el Teatro Coliseo por Puntoticket.

Entradas a Lollapalooza por Puntoticket.

 

También puede gustarte...