Discos

Discos: Niños del Cerro, Alvvays, Isabella Lovestory, Jean Dawson, Tempalay, Columpios al Suelo, Lil Baby, Diego Lorenzini, Vlntna B & Kya, y más.

Pronto un nuevo episodio de nuestro podcast “¿Qué dice el resto?”, con otros lanzamientos de octubre, tales como The 1975, Stray Kids, WILLOW, Como asesinar a Felipes, Lorna Shore, M.I.A., y más.

También puedes escuchar el último episodio de nuestro podcast en el que revisamos otros lanzamientos del mes de Septiembre, con tal de tener distintas miradas y formatos según lo que más te acomode. Si quieres ver lo que dijimos de los discos de Bladee, BLACKPINK, Slipknot, Javiera Mena, etc., escucha “¿Qué dice el resto?”.

 

Columpios Al Suelo – Colores
Noise rock / Neo-psychedelia / Experimental Rock

Finalmente luego de una larguísima espera de años, Columpios Al Suelo presenta su grandioso disco debut Colores y si lo preguntan, vaya que valió la pena.

Los santiaguinos nos presentan un disco doble que atraviesa todo un sinfín de texturas ruidosas en un cancionero de doce canciones sumamente concisas y tremendas.

El acercamiento total a un sonido que recuerda mucho al Noise Rock en la aproximación más originaria posible, tomando las texturas de esas guitarras estridentes del Sonic Youth ochentero, otorgándole una muralla de sonido portentosa, caótica y sumamente bella. Las composiciones del álbum son brutales, desde ese inicio angular con Fin de Primavera, que va transmitiendo ese ritmo cabalgante y plasmando esas capas sonoras que coquetean mucho con el Shoegaze más sucio de los noventa, pasando a ese aura más apocalíptico con la gran Chini.png en Hiroshima & Nagasaki, donde desatan toda la furia de los gritos, entre secciones caóticas e insanas.

El sonido bombardeante que llega a tener, con el juego de pedales, las murallas de sonido y el impecable trabajo de baterías queda plasmado en canciones como El Baile de las Máscaras o en La Risa Drilarisa, dando paso a las secciones finales que buscan una atmósfera mucho más ambiental con recursos de sampleo y técnicas mas ligadas al Post-Rock como en la grandiosa Columpios Al Suelo Contra el Gran Hermano, canción que dura cerca de 17 minutos, y dejándonos con ese coda más hipnótico y apacible en Colores (Columpios Al Suelo), el track final.

La espera valió la pena. Sin duda que Columpios Al Suelo sacó uno de los discos más atrevidos y creativos del año 2022 en el paisaje nacional, que consolidan aún mas el legado de una banda que ya empieza a dejar rastro en la escena musical chilena.- Hernán Carrasco.

 

 

Niños del Cerro – Suave Pendiente
Neo-psychedelia / Dream-pop / Indie folk

Seguramente estemos en presencia del hito chileno del año, en términos de crítica musical y llegada. Luego de la efervescencia que hubo tras los charts de RYM y, luego de reposar bastante este magnífico disco, nos envalentonamos a reseñarlo.

Decir que Niños del Cerro se ha destacado en la última década en la palestra chilena tras Nonato Coo (2015) y el espectacular Lance (2018), es básicamente reiterar un discurso ya hecho. Aun así, hablar de Suave Pendiente es hablar de algo más, y quizás la palabra correcta que llega a definir el disco, aunque suene cliché, es: Madurez.

La lírica que presenta Suave Pendiente se siente tan fresca como nunca. La presencia de la melancolía detrás de esos versos de Simón, el aura que proyecta esa relación que se va distanciando cada vez más, y que va contrastando con el grito de sanación que ocurre en Lance, como si fuese el hablante lírico que ya ha dispuesto su amor y alma a lo que viniese, tratando de aceptar ese vacío y ruptura.

Sin duda la creatividad se ensalza con esos toques de neopsicodelia que nos tiene acostumbrado la banda, jugando con texturas llenas de espacios atmosféricos reverberaciones, delay, sonidos brillantes y densos, con toques de distorsión hipnótica como la intro de Tentempié y juegos de viento como el saxo de Franz Mesko en Esta Enorme Distancia. La calidad de las composiciones no decae. La presencia de los bajos inmensos y la batería característica de Pepe Mazurett va recayendo en esos redobles portentosos como en Daniel o en Mamire. Canciones tan tristes como Le Entrego Mi Alma al Vacío Como Una Ofrenda, el nivel emocional se siente y vaya que duele.

Suave Pendiente nos puede marcar sin duda un antes y un después en la crítica musical chilena, sobre todo en espacios de internet como lo es RYM. Independiente de eso, la belleza de este disco es inmensa, la grandilocuencia con que llegan a interpretar estas canciones los Niños del Cerro, es para aplaudirle una y otra vez. Un auténtico discazo.- Hernán Carrasco

 

 

KEP1ER – TROUBLESHOOTER · EP
K-pop / Dance-pop

Tras el debut de este mismo año por parte del grupo k-pop Kep1er, el lanzamiento continuo de EP´s y singles parece no acabar, y TROUBLESHOOTER pasa a formar parte de esta larga y reciente lista de lanzamientos. Mezclando sonidos de dance pop con toques de R&B, el EP pareciera compartir dos grandes elementos que se complementan y contraponen al mismo tiempo, tal como son las descargas de energía a través de sonidos, pero una suavidad que te envuelve y relaja por parte de las voces.

Puede ser que “THE GIRLS (Can´t turn me down)” sea el track que más sepa manejar y refinar estos elementos que sin duda son grandes protagonistas dentro del proyecto, limitando sintetizadores y acoplándolos entorno a la voz del momento, (y no al revés). Kep1er es un grupo que trae nuevos aires de la mano de nuevas mezclas, sonidos e interpretaciones, siendo este sus primeros meses desde su debut, podemos decir que tienen grandes aciertos, pero también grandes tareas y procesos que desarrollar. Solo queda esperar una evolución musical para un grupo que seguramente sonará sin duda algún dentro de un tiempo más. Pero podemos asegurar que con TROUBLESHOOTER, el grupo de k-pop va por los pasos correctos.- Tomás Pérez.

 

Lil Baby – It’s Only Me
Trap / Southern hip hop

Con una gran cantidad de material, Lil Baby entrega nuevo proyecto de estudio, titulado It´s Only Me. 23 cortes y aproximadamente 1 hora con 5 minutos de duración son la muestra de que Lil Baby tiene material para dar y regalar. Bajo suaves pistas de Trap, el rapero de Atlanta habla sobre su estilo de vida, momentos que lo han colocado donde está. Las colaboraciones son otro clásico presente en los trabajos del rapero, y en esta ocasión, Future y Young Thug son los encargados de colocar su granito de arena en energía y estilo, en un proyecto que a veces se ve opacado por la repetición.- Tomás Pérez.

 

 

Alvvays – Blue Rev
Indie pop / Shoegaze / Noise pop

Tras sufrir el robo de unas demos, no poder avanzar por trabas alusivas a la pandemia y tener una seguidilla de percances durante el proceso de grabación y producción, la banda canadiense lanzó Blue Rev, su tercer álbum de estudio. Una entrega que denota el desarrollo del proyecto, y que expone una propuesta llena de su característica esencia, aunque, esta vez, agregando sonidos toscos y elementos ligados al shoegaze, que nutren y aportan dinamismo, para concretar un álbum de indie-rock divertido, cohesionado variado. Texturas y cambios en las profundidades hacen que la producción potencie lo interpretado por la banda y defina aun más este nuevo material, que, sin dudas, será atractivo para el oyente habitual del género y cualquiera que haya disfrutado las anteriores entregas de la banda.- Nicolás Rosales Morales.

 

 

 

Vlntna B & KYA – Feels
Alternative R&B / Reggaetón

Entre sonoridades ligadas al pop, al R&B y al género urbano, Vlntna B y KYA presentaron un EP colaborativo que destaca de manera notoria e inmediata entre los estrenos nacionales de lo que va de año. Diversos ritmos, el uso de recursos de distintos géneros y el gran nivel de producción, hacen de esta entrega una cátedra de cómo abordar los sonidos populares de manera asertiva, ambiciosa y definida. Las voces melódicas de ambas interpretes que se intercalan a lo largo del EP, sumado a las letras emocionales que abordan temáticas cercanas a las que se habitúa escuchar en entregas de género urbano, son solo la cúspide de una montaña de destacables detalles y texturas que se perciben en cada uno de los tracks. Una muestra de la versatilidad y potencial de ambas artistas, que, junto al dinamismo que añadieron las colaboraciones de gran nivel, moldearon un material más que destacable.- Nicolás Rosales Morales.

 

 

Diego Lorenzini – Palabritas y Palabrotas
Folk pop

Presentándose como el 4to álbum dentro de la carrera solista de Lorenzini, Palabritas y palabrotas representa un disco que habla de verdades duras (Como en “Nada en contra del K-pop” refiriéndose al estallido social del 2019 en Chile) combinado con el canto lírico del artista, el cual es caracterizado por su suavidad en la voz. Sin embargo, la obra logra crear una atmósfera llena de humor y cercanía, una especialidad que sólo Lorenzini puede lograr a su propio estilo. El disco es de larga duración (1 hora 21 minutos), por lo tanto, requiere tiempo para escucharlo y una gran atención a la musicalidad de cada track. A modo de opinión personal, Lorenzini utiliza el lenguaje para conectarnos a lo cotidiano, a sentir que estamos viviendo cada canción, sobretodo la virtuosidad de usar el lenguaje coloquial del chileno de manera armoniosa, podría decirse hasta poética, recordándome un poco a lo que fue el estilo de Nicanor Parra.- Jorge Mesa Tobar.

 

 

Funeral – Sicario
Cloud Rap

Funeral presenta su segundo disco del año, 22 minutos de beats con una esencia trap, complementada de recursos electrónicos, muy característico del rap y trap nacido en soundcloud. Las líricas presentan gran fluidez y un ritmo pegadizo que dan ganas de mover la cabeza cuando se escuchan. El uso de la voz modificada del artista le da un encanto especial. Los bajos saturados le agregan estilo a cada pieza del albúm. Para los amantes del trap menos comercial y sobretodo de los artistas traperos que nacieron de soundcloud (XXXtentación, Ski mask, $not, entre otros), este disco es una de las opciones para deleitarse. Jorge Mesa Tobar.

 

 

Tempalay – From Japan 3
Psychedelic Pop / Psychedelic Rock

From Japan 3 de parte de Tempalay presenta un disco formidable en todo aspecto, una fuerte instrumental que destaca con sonidos e impactos característicos principalmente del género rock psicodélico y sus variantes en el país asiático, sumado a diferentes elementos que en su totalidad forman un lanzamiento fresco para la escena que sin duda suman piezas al nivel de la continuidad que llevan en su notable discografía y continuaciones de From Japan 1 y 2.

En su exploración llena de variadas sensaciones, entre ellas destacan el dinamismo y la expectativa en cada canción, ya que la pieza en total conforma un viaje presente del sentido de adentramiento y apreciación de las aristas que encontramos en este álbum, desde sus ritmos más lentos y sinfónicos, hasta lo que encontramos en otros extractos donde irrumpe en el escenario un rol más protagónico de la instrumental que complementa la intención e inspiración de la lírica y los vocales.

Indudablemente es una pieza que suma ejemplares de su género para el panorama muy cautivadores, nunca se pierde ese sentimiento de encontrarse algo nuevo o experimental en cada paso por sus canciones.- Ricardo Parra

 

 

Sorry – Anywhere But Here
Indie rock

Sorry suma a su discografía el lanzamiento Anywhere But Here, título que ya nos comunica la intención del mensaje que entregan, sumado a lo que ya inspira el nombre de la agrupación. 

No es fácil describir lo que provoca este álbum, siendo una mezcla de nostalgia, tristeza, melancolía, desamor, desapego, impotencia, entre muchos sentimientos ligados a una amargura sentimental con la que puede resultar factible una propia identificación del oyente, o de cierto público. 

Lo que provoca la lírica y la intención vocal de los cantantes (notoriamente de la principal vocalista y guitarrista Asha Lorenz) va fuertemente unido a lo que menciono sobre lo que provoca en el público el disco, naturalmente para apreciarlo con mayor detalle no puedo dar otra recomendación más allá de vivir propiamente la experiencia de oír sus canciones. Por otro lado, todo lo instrumental que queda por mencionar también cumple sin duda un rol protagónico en este viaje, desde las guitarras con sus diferentes inspiraciones, sonidos y elementos provenientes del indie rock y postpunk también tiene notable implicación en lo que se siente dentro del disco, sin olvidar mencionar los bajos y batería que complementan esta rica suma de lo que se considera un notable álbum. 

A groso modo de resumen es lo que puedo explicar de lo que trae a la música este ejemplar, lo que a mi impresión, deja su calidad en mayor esplendor en la canción “There´s So Many People That Want To Be Loved”.- Ricardo Parra.

 

 

Isabella Lovestory – Amor Hardcore
Neoperreo / Latin electronic

La artista originaria de Honduras Isabella Lovestory recluta todo un arsenal de fuegos de artificios que explotan de formas tan variadas como efectivas, proyectando una incendiaria personalidad a lo largo de un álbum caóticamente ordenado, donde los límites entre el pop, reggaetón y la electrónica se cruzan en una música futurista y experimental. Pero ojo que Amor Hardcore está formulado como un disco hedonista en extremo, de manera ultra directa-ultra sexual-ultra explícita en sus líricas, dejando en el camino hitazos para bailar, moverse, prenderse; para a reventar la mente en sus momentos más experimentales. Porque La artista apuesta al mismo tiempo por llevar sus inquietudes más allá, traduciendo su hipnótica atracción a partir de una característica producción, sin perder el pulso y el encanto que caracterizan este tratado nocturno del más sucio y candente neoperreo.- Felipe León

 

 

Jean Dawson – CHAOS NOW*
Indie rock / Alt-pop / Pop-punk

A solo dos años de haber estrenado su primer larga duración Pixel Bath, Jean Dawson regresa con un álbum que sigue con ese espíritu libre y aventurero desplegado en su anterior trabajo, acentuando ciertos tópicos rockeros que enaltecen sus cambios anímicos. Así CHAOS NOW* genera un tratado de canciones frescas y emocionales, mutando desde la introspección a la expresión, a través de un indie rock que carga con variados elementos que traen a la memoria el alt-pop o incluso el emo rap, sobre todo en la interpretación del artista, logrando que más allá de lo diverso de sus impulsos y reflexiones, se sienta todo cohesionado. Esto cobrando sentido a partir de la curiosa personalidad del artista, a ratos emotiva, a ratos excentrica, siendo estos simples apelativos de la elasticidad de sus voces.

 

 

SEULGI – 28 Reasons · EP
K-pop / Contemporary R&B / Alt-pop

La primera aventura totalmente como solista de SEULGI confiere los elementos necesarios para destacarse dentro del siempre amplio panorama del k-pop, rescatando un sentido  oscuro y nocturno que se nutre de las pulsaciones más alternativas del pop. Es ahí donde radican las notorias innovaciones de su propuesta, como una especie de continuación de lo mostrado en su anterior colaborativo Monster junto a su compañera en Red Velvet IRENE, potenciando la amplitud de su resultado con búsquedas que convergen en lugares comunes como el r&b o el electropop, dando vida a un sofisticado 28 Reasons que sobre todo demuestra lo bien estructurado que está, manteniendo el atractivo, sin caer en rellenos, al contrario, desafiando siempre lo creativo.- Felipe León.

 

 

Centella – Nazca
Alternative R&B / Sophisti-pop / Neo-soul

La búsqueda de sonidos que dan cuenta Antonio Caballero y compañía en este primer larga duración como Centella, resultan gratificantes, frescos y atrapantes, habitando todo tipo de espacios sonoros desde un interés genuino por la exploración que terminan por darle un rumbo excitante a las inquietudes del artista. Así las 7 canciones que dan vida a NAZCA sobresalen por su variedad de ritmos, colores y texturas, brindando un liberador destello de emociones cantadas e interpretadas desde la soltura, las que en su constante diálogo con géneros como el neo-soul, r&b alternativo e incluso el sophisti-pop, encuentra un lugar en común donde depositar los infortunios del corazón, para así encontrar respuestas. Se pasaron.- Felipe León.

 

 

PVA – Blush
Dance-punk / Futurepop / EBM

Punzante y futurista. Lo gestado por PVA en este primer álbum Blush hereda buena parte de los sonidos movidos de la electrónica más cruda, distorsionada y punk, llevándolos por un camino de inexpresividad casi robótica donde las emociones humanas que se perciben dentro del disco, no son más que meros adornos dentro de la maquinaria oscura del dance que ofrece. 11 canciones que informan la manera infecciosa en que el proyecto juega sus cartas. Un adictivo tratado distópico con el lado más oscuro y salvaje de las raves del mañana.- Felipe León.

 

 

También puede gustarte...