ST. VINCENT – MASSEDUCTION
St. Vincent regresa con un trabajo disperso entre aventuras musicales y un cuidado sentido reflexivo, acerca de temas que van desde el sexo y la ruptura amorosa, hasta la vida moderna en la ciudad. Si la tarea se veía compleja, luego del exitoso homónimo, Annie Clarke salió al paso con un álbum personal pero bastante atrapante. Masseduction es un salto a lo grande.
BECK – COLORS
Colors de Beck aparece como uno de los tantos disfraces que el artista ha dispuesto en su carrera. Es uun disco Pop a todas luces, aunque bien sabemos que tal concepto en el músico, se viste de un carácter especial. Beck absorbió las nuevas tendencias y capturó su propio espíritu en el disco. Quizás la monotonía de las bases sea un factor en contra, aunque es parte del juego.
ROBERT PLANT – CARRY FIRE
Si hay una leyenda que sale al paso de la cómoda nostalgia y cada cierto tiempo, se aventura dentro de sus propias obsesiones, ese es Robert Plant. Es lamentable ver como le siguen preguntando por una reunión de Led Zeppelin, cuando nos ofrece un discazo como Carry Fire. Entre las influencias Asiáticas y Africanas, se mueve Plant con una clase que cualquiera de sus contemporáneos quisiera.
SALTADOR – MANSO VIAJE EP
Manso viaje es un simple EP de 2 canciones, lanzado a modo de calentamiento para un larga duración, sin embargo Saltador se las arregla con estos cortes, para hacer gala de un oficio tan propio de las bandas que disfrutan tocando. Vale la pena echarle oreja pues lo que pueden llegar a hacer es tremendo.
WU-TANG CLAN – THE SAGA CONTINUES
El Wu-Tang Clan es un caso atípico dentro de las bandas en general. Con una lucha disparatada de egos dentro, donde nombres como Method Man, GZA o Ghostface Killah hacen y deshacen con líricas y actitud. Si no se han disuelto es porque el nombre pasó a ser uno de los más trascendentales dentro del Hip-Hop y también claro, por RZA. El productor y principal arquitecto trae consigo al Clan, por una aventura similar pero efectiva. Son un clásico.
WILLIAM PATRICK CORGAN – OGILALA
Billy Corgan dejó descansar el nombre de los Smashing Pumpkins y se lanzó como solista. Ogilala es un álbum sincero y falto de soberbia, lo que se agradece pues dentro de su particular sello, se esconden hermosas piezas con toques Folk. Tal vez está lejos de recuperar el nivel pero algo queda. Ver a James Iha nuevamente con Corgan es un placer que no pasa de moda.
PINK – BEAUTIFUL TRAUMA
Pink ya no es la chica mala con el pelo rosado que entraba a las discos a la mala por la ventana, ahora es una mujer madura con dos hijos. En su nuevo trabajo se encuentra todo bajo control, con todos los elementos bien puestos en su lugar, sin embargo en el global se extraña la fiereza de discos anteriores, de hecho se presenta cómodamente cercana al pop como nunca antes.
DVSN – MORNING AFTER
Los canadienses se despachan una sabrosa mezcla de R&B con toques electrónicos y de hip hop (lo que ahora se llama “Alternative R&B). La voz de Daniel Daley es poderosa y sabe imprimir la angustia, la desesperación y el calor sin que necesariamente sepamos inglés. Los beats de Nineteen85 suenan impecables. El camino hacia la mañana está lleno de neblinas y puede hacerse largo, pero estamos perfectamente acompañados.
(ME LLAMO) SEBASTIAN – LA SOMBRA
Que talento tiene este cabro, un gusto saber que logró sacar material nuevo. Los elementos los posee, pero vaya que los posee, la potentísima voz (por favor atención al tema que abre, Hijos del Peligro” versión a puro piano, mucho más intensa que la versión popera del año pasado) y las emotivas letras que se pasean entre dolores de infancia y bellos momentos de intimidad compartida. También tiene el instinto preciso para armonizar y las muestras de humor espontáneo que dan cuenta de una chispeante personalidad. Repito, están todos los elementos, sin embargo falta reunirlos y enfocarlos en la concreción de las canciones, que queden más redondas. Pero por ahora la entrega de Sebastián alcanza para disipar a su sombra y listo, podemos jugar a las cartas pokemon sin culpa.
COURTNEY BARNETT & KURT VILE – LOTTA SEA LICE
Dos grandes figuras de la escena indie folkie rock se reúnen y el resultado es muy lindo. Courtney canta una canción de Kurt (Peepin’ Tom), Kurt canta una de Courtney (Outta the Woodwork), también realizan un cover de la polola de Barnett (Fear Is Like a Forest), y el resto son creaciones conjuntas que siguen irradiando calidez y respeto mutuo. Sus voces se complementan muy bien en especial cuando entra ella después de él, en Continental Breakfast se concentra la esencia de este disco que parece no tener pretensiones más allá que la de constituirse como una sincera muestra de amistad.
KING KRULE – THE OOZ
El flaco británico se adentra en las sombras de un zoológico lleno de sentimientos indomables. Su voz otorga la profundidad perfecta a su música callejera que zigzaguea al compás del jazz, del punk rock y el trip hop. La guitarra sucia suena como rasguños fantasmagóricos y raja las rejas del zoológico inundando a toda esta putrefacta ciudad de noche y soledad. Producto de esto el disco se pierde, vaga en pasajes no muy concretos y puede hacerse muy largo, sin embargo es el King frenando la llegada de la mañana. Si le das la dedicación que se merece a este trabajo, tú tampoco querrás ver el sol.
Ernesto Caquisani
Felipe León