Artículo

La historia de Thursday

Cumpliendo 26 años desde su formación, la banda estadounidense Thursday, desde sus comienzos en su historia, han desempeñado un rol importante en el género post-hardcore y la escena emo. Gracias a esto, es que las ansias de presenciar el show de Thursday en Chile este 4 de abril son cada vez mayores.

Debido a esto, realizaremos un repaso en la historia de la banda, desde sus comienzos en la formación, hasta la recepción de ellos en la escena y su paso por la producción de su discografía. Cabe destacar que gran parte de lo mencionado a continuación fue extraído del documental de la banda, Thursday: Kill The House Lights.

Formación

Conociéndose desde jóvenes, la historia de Thursday se formó en base al entusiasmo de poder crear una banda, divertirse, y compartir sus gustos musicales. Según los propios miembros de la banda, se criaron rodeados de una escena punk y hardcore de New Jersey –a excepción de Tim, quien era más fan del indie rock, y se unió más que nada por insistencia de los otros miembros–.

La banda recuerda aquella etapa de formación como ‘no saber lo que estaban haciendo’, y si bien todos los miembros instrumentales sabían tocar con bastante experiencia, Geoff fue caracterizado como un vocalista desafinado y que no sabía cantar. Sin embargo, tenía habilidades en arreglar canciones, y así fue como comenzaron a componer sus propios temas.

Su primer show fue de 15 a 20 personas, según palabras de Geoff, y completamente sin experiencia, lograron difundir la palabra sobre el potencial que tenían en la escena. A su vez, gracias a este show reclutaron a Bill Henderson, guitarrista original de la banda. 

Waiting (1999)

Con el paso de un corto tiempo desde su debut en el escenario, comenzó a difundirse su talento y diferencia sobre las otras bandas alrededor del sector. Ya existía el screamo y hardcore de forma establecida, pero según Alex Saavedra (Eyeball Records) llamó la atención la pasión de la banda en cuanto a gritos no por el entrenamiento que tenía el vocalista –ya que, a diferencia del resto de bandas, no lo tenía–, sino porque sus gritos eran genuinos y expresaban cómo se sentía. Esto llamó la atención de Alex y comenzaron a trabajar en el álbum Waiting (1999) en conjunto con la disquera.

No hubo una respuesta como tal del álbum en su época, la gente sólo lo escuchaba. Sin embargo, y con total apoyo de su disquera anterior, firmaron una nueva etapa de la banda con Victory Records, donde Thursday pensó que simplemente sería para darles mejor reputación ya que trabajaban para bandas importantes de la escena, cambiando su historia. Esto fue decir poco, ya que se vendría una gran explosión en reconocimiento.

Full Collapse (2001)

Incorporando a Steve a la banda, quien según Geoff fue el encargado en darle el alma instrumental a la banda con sus destacados riffs, rompieron paradigmas. Según su manager, Dave “Rev” Ciancio, cambiaron la forma en que la música de la escena tenía efecto en la gente, generando conexión con cada uno de los asistentes en sus shows.

Si bien a la disquera no le gustó el álbum, y no llenaban los shows como querían, el impacto fue casi inmediato en el género. Hicieron un release show, y cada uno de los asistentes cantaban las letras, hecho que sorprendió rotundamente a la banda. Rápidamente consiguieron fans, y ya los veían como inspiraciones en el género.

Gracias al álbum, comenzaron a tener hitos como telonear para Saves The Day, y Full Collapse (2001) se volvió el álbum mejor vendido de la banda. En palabras de Tony Brummel (Victory Records), esto se produjo gracias a la autenticidad de la composición, donde nadie más que la propia banda intervino en esto.

En 2002, Andrew Everding se unió como tecladista para incluir partes en teclado de Full Collapse (2001) en los shows en vivo y aportar con la atmósfera. Si bien esto fue una buena inclusión a la banda, comenzaron a sentir un quiebre con su disquera en la época, en términos de la comercialización de la banda. Si bien actualmente reconsideran sus cuestionamientos en la época, en ese entonces tenían aquella fuerte idea, donde cómicamente, la gota que rebosó el vaso fue el lanzamiento de un cojín de whoopee –bromas que asemejan el sonido de una flatulencia– de Thursday. Así, firmaron con Island Def Jam Records.

War All The Time (2003)

Escribiéndolo en tan solo dos meses, debido a la presión de la disquera de lanzarlo y cumplir el contrato, el álbum fue escrito bajo una furia hacia lo que la banda se estaba convirtiendo. Sin embargo, para Steve esto fue algo positivo a fin de cuentas para el álbum, puesto que se reflejó aquella tensión en la musicalidad del disco.

Reflejando su éxito como banda a través de un nuevo álbum genuino emocionalmente, War All The Time (2003) llegó al número siete de los Billboard Hot 200, uno de los mayores hitos de la historia de Thursday hasta la fecha.

Por otro lado, la ejecución de la composición de este álbum reflejó una perspectiva negativa del proceso en la banda, donde según palabras de los propios miembros, se alejaron de la idea de por qué amaban la banda y hacer música. Comenzaron a pelear entre sí y ya no era lo que fue en un comienzo, convirtiéndose más en un mero trabajo que su propia entretención, y sumando aquella experiencia al listado de malas experiencias con disqueras y su comercialización musical.

A City By The Light Divided (2006)

Con meramente críticas positivas tras su recepción en el público y el mundo musical, A City By The Light Divided (2006) fue un álbum que referenció todo lo que sintieron como banda tras sus experiencias anteriores, apoyándose musicalmente en su discografía anterior.

Según los propios miembros, el álbum fue el renacimiento de la banda, donde retomaron lo perdido y no se creó con la intención de ser la banda más grande del género, sino de compartir su creatividad. Tomando como base la rabia, fue un álbum completamente auténtico, siendo una reacción a la composición presionada de su disco anterior, sintiéndose incluso para Thursday como grabar los demos en sus comienzos.

Dos meses después del lanzamiento, cortaron lazos con la disquera.

Common Existence (2009)

Firmando con Epitaph Records, Thursday comenzó una nueva etapa, donde se sintieron alentados por la disquera a ser activos de manera política, conectándose a lo social. Esto alegró a la banda, puesto que se alineó con sus ideas en un comienzo.

Así, en 2009 lanzaron su álbum Common Existence, el cual a través de su título retrata la experiencia común de ser ser humano, logrando una conexión con sus oyentes. A su vez, el álbum toma una perspectiva más poética y delicada en su lírica, con inspiración en diversos autores y poetas de la historia.

No Devolución (2011) y la actualidad de la banda

Con una presencia distinta pero nostálgica al mismo tiempo, Thursday lanza No Devolución (2011) como un álbum mucho más vulnerable para ellos a diferencia de los otros, repasando un espectro de emociones.

Asimismo, tras un tiempo del lanzamiento del álbum, Thursday hace pública su idea de dejar de componer y compartir música como banda, hecho que hasta el día de hoy se ha mantenido intacto en su historia. Si bien en aquella época el comunicado también se emitió como una forma de separación por un par de años, han vuelto y se han disuelto en reiteradas ocasiones.

Actualmente, el regreso de Thursday más reciente fue en 2020, siguiendo vigentes hasta el día de hoy con su discografía antigua, volviendo a Chile en un par de meses.


Thursday estará presente en Chile este 4 de abril en Teatro Coliseo. Entradas disponibles a través de Puntoticket.

 

También puede gustarte...