Escrito por Felipe León
Fotos por Nicolás Rosales M.
Con el horizonte próximo marcado con la fecha 31 de marzo; recordatorio de El día libre de Pólux, el nuevo disco de Chini.png, la presentación en Lollapalooza Chile 2023 de la artista la maraviloparecía ser el aperitivo perfecto para lo que será este nuevo disco, que tiene a muchas personas con el hype por las nubes. Y como no si cada uno de los adelantos mostrados durante los últimos meses, de a poco revelan las características ruidosas, introspectivas, y etéreas que formarán parte de este importante hito de la música en Chile.
Precisamente las canciones que formarán parte de El día libre de Pólux son parte importante del concierto brindado por Chini, como una excelente apertura de la jornada inaugural, congregando en el Axe stage canciones como “Cinta blanca”, “Venenos” y “Laurel”, que revelan ese toque más art rock/pop de la artista. Como una expansiva rafaga de introspectiva interpretación donde contrasta la energía con lo más reposado, coronado por ese viaje psicodélico shoegazero que es “Árboles y pasarelas”, uno de los puntos altos del concierto.
Parte de toda la magia generada por Chini en vivo es complementada de gran manera por las siempre creativas propuestas de José Mazurett (batería), Niña Tormenta (segunda voz), Simón Campusano (bajo), y Juan Desordenado (guitarra). En conjunto exorcizan todo tipo de emociones y manifiestos, logrando un sonido nutrido y coherente de inquietas proporciones, que traspasan con bastante fidelidad la sonoridad del estudio al directo. Equilibrando así los nuevos aires que soplan en su carrera con aquellas piezas que forman parte de su recorrido como artista.
Porque la trilogía de apertura compuesta por “Plan C”, “Triángulo de las Bermudas” y “Fricativa Velar Sorda” funciona como el punto de conexión entre su etapa más tardía y los comienzos, haciendo también guiños a su anterior proyecto de banda Chini & The Technicians con la maravillosa “Amor naif” y el cierre perfecto dado por “Arriba”. Primer paso por el festival que pese a lo temprano (y caluroso), logró convocar un grupo de personas casuales y conocedoras que disfrutaron de toda la experiencia que significa ver a Chini en vivo. O escuchar a Chini.png, recuerda que saca disco el viernes 31 de marzo.