Discos

Discos (21/08 – 27/08): Entropica, Rapsody, BROCKHAMPTON, Taylor Swift, Knocked Loose, Jay Som, Missy Elliott, Dadalú, y más

be1e668790c23dd78d08ea95bdaf7696eb6fbf6bRAPSODY – EVE

2019 es un año en donde las mujeres han tomado la relevancia por los cuernos en el mundo del Rap, siendo tal vez ‘Eve’ uno de los más representativos en cuanto a control creativo y expansión artística. Lo de Rapsody recae principalmente en un destape personal y musical, apuntando con elocuencia y elegancia, hacia los rincones más oscuros de la realidad y la historia. Este álbum representa un instrumento de cambio, en donde la consciencia y el recuerdo de todas esas mujeres Afroamericanas que la artista tributa dando nombre a sus historias, a través de una canción, cada una tan representativa de sí misma como del amplio aspecto que bordea la música en este trabajo. Desde Nina hasta Oprah, pasando por Tyra e Iman, incluso haciendo referencia Serena o Whoopi, cada aspecto de la idolatría y respeto cultural que muestra la MC en el álbum, aprovecha los ritmos e inspiraciones formando un conjunto de aciertos memorables.
Si bien la Rapera venía haciendo hace algunos años música de alto contenido creativo, nunca se le había visto tan fundamentada en todos los aspectos posibles de creación, dejando parte de su amor y alma por lo que busca representar; y el álbum fácilmente sentará precedentes en el desarrollo de posteriores figuras femeninas tomando el poder. Junto a Little Simz los grandes aciertos de las rimas y los beats.

 

 

 

RRAYEN – ESFINGE · EPa2480170874_10

En Esfinge transcurre un gigantesco videojuego sonoro concebido como un acto de contracultura musical en todos sus niveles. La raíz de la experimentación electrónica propuesta por Maia Koening aka RRayen en sus métodos 8bit, se resuelven entre un tumulto de emociones, ruidos y transiciones rítmicas, exponiendo con una amplia proposicion de ambientes, la esencia de una obra guiada por los escenarios más variados y adictivos. Una tormenta de convulsiones perfectamente equilibrada, allanando quizás en el lado más salvaje de su proyecto estrella, siendo paradas obligadas joyas como «Pokerface» o «Fila». Por Youtube circula un video interesante sobre el método de composición de los sonidos que forman parte del EP.

 

 

 

6de5120fa1b85e85be98dd596550022bdff8132cBROCKHAMPTON – GINGER

Ginger poco a poco se fue transformando en un álbum representativo del sentir general que había en el estudio. Un ejercicio post-traumático para Brockhampton quienes venían de una racha imparable de lanzamientos, la salida de uno de sus miembros acusado de acoso sexual y un hiatus reflexivo en donde las segundas lecturas frente a su trabajo claramente no hicieron falta. Este disco se acerca demasiado a la tristeza general y a la vez, funciona como una sanación de individuos quebrados por las circunstancias, abstrayendo muestras de un Rap con harto Beat, R&B y Neo-Soul. Ahí las terapias grupales de Shia Lebouf funcionan como un escape reflejado en lo musical, siendo guiados por un cada vez más importante Kevin Abstract, quien distribuye funciones en base a los diversos caminos que van tomando las canciones, destacando entre éstas joyas como «Boy Bye» o «Sugar» Un salto con aires de consolidación de un grupo que parece recobrar energías.

 

 

 

DADALÚ – OBJETO DE DESEO · EP3f24d5f350bf80b21c4551052c6d85ebb1bf1349

A estas alturas Dadalú es un género por sí misma, siendo este tipo de trabajos parte de un abanico de cultos por sí mismos en la escena más activa de la música nacional. En ‘Objeto de deseo’, obra consciente y potente en mensajes de carácter feminista que exploran el verseo y los beats de manera directa e innovadora -como un fundamento musical que busca el cambio a través de la acción-, hayamos una bomba de ruido y pura expresión artística. Desafiante, intrigante, «Objeto de deseo», sus mix y «Normal anormal», ambas caras de una misma realidad cruda y expectante al llamado de acción, apuestan por un Rap necesario que le hace frente a los abusos y acosos propios de una sociedad dominada por el machismo. Puro amor a este disco.

 

 

 

4d10be2a6cbe2081213d677884a4cd00dcab0e0fRIKON NOZAKI – LOVE SWEET DREAM LP

La capacidad de mezclar rimas y versos con potenciales alucinógenos musicales, termina capturando hasta la mosca más atenta en un trabajo como Love Sweet Dream, en donde el detallista esbozo de los beat suenan tan sofisticados, y a la vez como un sueño profundo sobre las distintas cosas que aquí se cuentan. Rikon Nozaki sabe llevarnos por un camino de luces y penumbras, asechando desde la mirada atenta de un MC totalmente compenetrado con el resultado final de su obra. Canciones como «Lucy Lucy», «Night Dive» o la incendiaria «Yo» resumen a la perfección el buen gusto por sorprender que se percibe aquí.

 

 

 

LAS NAVES – MALAS VIBRACIONES · EP47d650e28b4596ed741b8636aa873a47fdbdd0f2

Malas Vibraciones nos presenta un trabajo adquirido bajo ciertos estandares musicales capaces de golpear fuerte tu interior. Se siente como un manto que a medida avanzan los minutos, va desvelando inspiraciones artísticas potentes cercanas al Dance o al Pop pero desde una vereda totalmente distinta, como si las motivaciones encapsularan ciertas tendencias ligadas a la música más de autor. Un EP como este nos muestra la importancia del concepto «canción» desde polos que convergen en algo único, siendo sin dudas un can to de cisne para el dúo que vale la pena darle una y otra repasada. Ya verán que rápidamente canciones como «Violencia» o «Zona Gris» montan un culto en si mismo, con aires de Folktrónica y sabor a revelación.

 

 

 

28c152d8cb24f8bf64a8723810af2e611b52c91dMISSY ELLIOTT – ICONOLOGY · EP

En el último tiempo Missy Elliott ha recibido parte de un reconocimiento artístico un tanto tardío considerando los grandes aportes al Rap, y la integración femenina por fuera de los moldes sexualizados típicos del género. Otra cosa es que su regreso con este Iconology no haya dado la talla de su real importancia, quedando muy por debajo del gran nivel de producciones y canciones típicas en ella. Entre un minimalista techno sureño y una falta de energía aparente, Missy se ve eclipsada por un pasado gigante al acecho. Quizás un EP fue buena idea para recuperar el ritmo porque sabemos y somos conscientes de que la artista es capaz de tremendas hazañas, de esas que marcan tendencias.

 

 

 

a0735425029_10ROBERTOSAURIO – NO MORIR EN EL INTENTO · EP

Robertosaurio sigue cosechando experiencias desde un espectro Indie espacial capacitado para afrontar cualquiera de los sentires que se presenten en el camino. Robertosaurio afronta la realidad desde una alienación musical repleta de paisajes propios de su adolescencia, a través de canciones comunes pero únicas que se enriquecen por esa vocación de retratar con tanto detallismo y luminosidad lo que se quiere expresar. Robertosaurio y su ‘No morir en el intento’ nos adelanta en un jubiloso idioma a un autor afrontando la tarea de llegar siempre más allá; desde la simpleza y la instancia nacen sus mejores hazañas.

 

 

 

614faed74658ce8053ddce34832f04bce33dbae8GLISS – IN UTOPIA

Desde Dinamarca llega Gliss, dúo dispuesto a volarte la cabeza desde una vereda como el Rock alternativo más vanguardista y subterráneo. Acá los ritmos varían entre intensidades que chocan, provocando una sonoridad bastante novedosa que va y viene entre la escuela más oscura del Dream-Pop y el lado salvaje de la contracultura en la distorsión, con una cuota de sintetizadores que le dan cierto aura Post-Punk, todo aclimatado por la presencia de Victoria Cecilia en las voces. In Utopia llega como una sorpresa más que grata para los amantes de lo onírico y caótico por partes iguales, representados en piezas que emulan todo tipo de emociones como la depresión en «Jesus’ Son» o lo fugaz de un recuerdo en «Downtown».

 

 

 

MANUEL TURIZO – ADN9d171f97a2a7cfb066da6723876e8233e9556845

Manuel Turizo apuesta en grande en ADN, un álbum capaz de meter algunas buenas canciones dentro de la memoria colectiva como el single «Te quemaste» junto a Anuel AA, al lado de una fusión Latina con mucha guitarra y los clásicos estándares del Trap en habla hispana. Colaboradores como Ozuna, Nicky Jam o Zion & Lennox sirven como nexos para aterrizar a una escucha mundial un álbum que sin aportar grandes cosas al género, sella el sonido expuesto en estos tiempos.

 

 

 

9e03fdf080883118b3eed91d3a444979f1f68fb9CATALINA LUST – ESTO NO ES TRAP

El tipo de canciones que ven la luz en gran medida al deseo de expresión creativo absoluto de un alma inquieta como la de Rodrigo Romero, exploran todavía más los aspectos musicales en un segundo trabajo mucho más directo, pero igual de detallista. Las letras viran hacia cuestiones personales que afloran del sentido reflexivo y sereno de su autor, volando desde un rincón a otro como un cancionero en llamas capaz de sanar hasta lo más corrompido. Esto no es Trap muestra diferencias para con sus símiles, adoptando una postura lo-fi ruidosa, potente, que se escucha fuerte desde los golpes hasta los cantos, fieles postales de un proyecto destinado a cosas todavía más grandes como lo es Catalina Lust.

 

 

 

SACRED REICH – AWAKENING2a0931fa3b8cf23237412b59f9303d080e3a5172

Sacred Reich son de esos fieles representantes del Thrash que siguen manteniendo los pies dentro de la escena –después de 23 años de inactividad discográfica–, desde sus fundamentos hacia su forma de afrontar el mundo musical en la actualidad. De un sonido un tanto nostálgico pero animosamente modernizado, repleto de velocidad, guitarras y golpes seco, surge Awakening como un llamado a las armas capaz de refrescarnos la memoria y recordar épocas doradas con tanta facilidad como novedad. Puliendo aun más su sonido y optando por entregarnos un disco con puro sabor a Metal, las composiciones apuestan por lo clásico -con algo de Crossover-, abundantes de nuevos himnos como «Divide & Conquer» que siempre es bueno añadir a nuestras listas personales.

 

 

 

add5b8d97a606f322befeb20564ab8a8300b873fCLIVE TANAKA Y SU ORQUESTA – PRE-SUNRISE AUTHORITY

Un bálsamo para nuestros oídos. Pre-Sunrise Authority no se esfuerza ni un segundo en sonar complaciente y es ahí donde radica su verdadera naturaleza, como un fantasma hambriento de beats y emociones  producidas bajo la intensidad propia de un proyecto radical en sus convicciones. Clive Tanaka y su orquesta nos invita a un viaje de alucinógenos y estaciones trance, con un propósito marcado que despacha una mutilación de géneros Indie en pos de algo profundo y amigable. Ahí entra la inigualable «Orbit» como un torbellino de cosas que suceden con una simpleza visionaria, al lado de la muestra más familiar en «Popular Lips», tan pegajosa como intrigante.

 

 

 

INCAL – PRESENCIAa4006864415_10

‘Presencia’ como bien lo dice su nombre, aborda la música con un peso clásico bastante potente, siendo una presencia constante de un sonido tan característico como evolutivo. Tomando elementos principalmente del Rock setentero con todas sus definiciones al día, Incal sobrepone una cuantiosa muestra de elementos que no hacen otra cosa más que aportar al resultado final, entre muestras de sicodelia pura, pasando por ciertos ritmos latinos y sensibilidades universales, a través de un cancionero único que va desarrollando el álbum como un todo. Con temas a tratar como el existencialismo o el lugar en el mundo, la banda juega a ensamblar una dinámica muestra de realidades imperantes en la actualidad, desde un olfato atemporal que da para aplaudir.

 

 

 

jay-somJAY SOM – ANAK KO

Melina sigue su senda artística aceptando nuevos elementos –como la involucración compositiva de sus compañeros de banda en vivo–, así como integrando nuevas influencias y sonidos –como el folk y detalles de glitch pop–, enhebrando un dream pop de carácter único que resiste etiquetas, ya que celebra el pop en sí así como los vestigios más oscuros de la cantautora en dosificada demencia, logrando así un álbum cautivador que curiosamente viene a unificar ciertos parámetros del indie actual.
No es de extrañar los coqueteos con el bedroom pop –a propósito de su pleno auge–, que tan bien se entrelazan con el dream pop. El asunto aquí es como la narrativa del álbum aporta a que Jay Som se renueve del todo, y ahí es donde la producción juega un rol esencial, puesto que no sólo la forma de la canción toma un prisma más sólido en términos estructurales, sino que son los detalles añadidos desde las perillas y softwares los que resignifican y enaltecen lo logrado por Melina. Todo ello es fiel reflejo de que al maniobrar y deconstruir el concepto del DIY pueden suceder cosas totalmente increíbles.

 

 

 

TAYLOR SWIFT – LOVERe30b81b756002dffe808888a4b67461e15e67681

Lo que Taylor Swift logra en «Lover» es la base misma de lo que significa la música: la expresión prístina y honesta del corazón, del sentir personal. La cantante definitivamente tenía cierta reputación –a lo menos– conflictiva en el pasado, ya sea por la farándula u otras razones más plausibles, pero lo cierto es que en este nuevo LP se establece una conexión que nos muestra a la Taylor más humana y cándida, celebrando el sentimiento más hermoso y delicado, el amor. ¿Por qué? Pues bien, porque está tan feliz que es contagioso. Así de simple.
Por otro lado, en lo musical «Lover» se presenta como un punto de convergencia de todo el historial discográfico de la estadounidense, logrando un entramado unificado y matizado entre la faceta más popera y sintética, y el aspecto más pausado, íntimo y orgánico del folk. Evidentemente, no todo queda ahí, pues Taylor Swift se termina graduando en cuanto a arreglos refiere, embelesando sin esfuerzo cada pieza en sintonías cálidas como vibrantes.

 

 

 

0c1d35d089a490a0a94961cff77fc64ad67b85b2ENTROPICA – FORMAS

«Formas» es una expulsión de las vibras más fascinantes y vívidas de Entropica, quien en este álbum resalta por sobre todas las cosas el sentido del pop que llega a distintas formas gracias a su ímpetu en su labor como productora –de ahí que se sienta tan patente el aspecto electro de todo el asunto–. Es justamente por ello que esta base instrumental de carácter estructural cumpla un papel tan fundamental, al dar espacio con amplio margen a los arreglos, detalles e influencias de distinta índole. Dicho de otra manera, «Formas» no sólo celebra el electropop que alcanza una cumbre atrapante y viciosa, sino que destapa anhelos new wavefunkrock latino, e incluso delicadas piezas de ingrediente folk.
Sí, distintas figuras y siluetas congenian en esta nueva declaración de Entropica, una aventurera e investigativa de su propio ser, dosificando en altísimos niveles el aspecto de personalidad, siendo el gran conector en todo este álbum tan ecléctico –pero aún así de un tono tan claro y sólido como el cristal–. Es cosa de poner atención a la interpretación vocal de la chilena, manifestándose polimorfa y camaleónica. Discazo.

 

 

 

KNOCKED LOOSE – A DIFFERENT SHADE OF BLUE484985b7f94482d0534619f7132307ddeb33e800

Toda la atención que se ha posado sobre una banda tan primeriza como Knocked Loose es a lo menos, tema de análisis. Es decir, estamos hablando de una banda de metallic hardcore que tiene la venia de grandes bandas del circuito e incluso a traspasado fronteras musicales, y ha llegado a los oídos sorprendidos de nombres pop como Halsey y Post Malone. Entonces, ¿por qué todo el alboroto? La respuesta no sólo está en el esfuerzo incesante de los de Kentucky por girar constantemente, sino que la clave está en el capital cultural integrado de una manera tan natural y normalizada en sus composiciones.
Ya, dejando certezas, la voz es hardcore a la vena. La sección rítmica si bien es sumamente dinámica y ecléctica, sigue esa directriz del género. Ahora, el papel de las guitarras es a lo menos, gigante. Ahí congenian riffs de distintas calañas asiduas a géneros como el death metalthrash, sludgenü metal, e incluso heavy metal al más puro estilo de Black Sabbath. Así que, básicamente, Knocked Loose es una banda que le hace tremendo honor al metal en general, en una clave hardcore totalmente incandescente.

 

 

 

ab67616d0000b273f32b456073db8d2f31f0fa9bX1 – QUANTUM LEAP · EP

«QUANTUM LEAP», el primer mini álbum –y lanzamiento discográfico– de X1 es, ante todas las cosas, una declaración de identidad en la que dejan bastante patente el carácter y color de su vívido pop con unas claras influencias –a nivel de producción– del electropop que curiosamente encuentra un buen punto de convergencia con el funk pop más mainstream asimilable a la última era –a la fecha– de Bruno Mars.
Como suele pasar en varios debuts de agrupaciones de k-pop, importa más dejar la marca y el hit, por sobre la proposición musical. En este caso, sí, estructuralmente es predecible, pero es innegable de que el encanto quedó clarísimo así como el tono que tendrán sus composiciones. Lo demás, lo dirá el tiempo.

 

 

 

CHELMICO – FISHING2589f0b5c5d00d6a902b7d8736572cd87cce2062

Este dúo japonés viene a tergiversar todo lo que conocen por música experimental. Dicho de otra manera, al igual que pares de la altura de WEDNESDAY CAMPANELLA, chelmico viene a jugar con la vanguardia, la electrónica, el rap, y el art pop más fascinante, ñoño, y electrificante.
Lo más adicitivo de «Fishing» son los matices utilizados, aprovechando al máximo las posibilidades de la producción, y jugando con la inexpresividad deliberada del flow junto a melodías juguetonas y bases eclécticas llenas de vitalidad. En otras palabras, este es uno de aquellos álbumes que bajo ningún aspecto te van a aburrir. Proponen en cuanto a rappopelectrónica y todo aquel sonido que se escabulla entremedio de cada cual. Discazo.

 

 

 

0ca79235d439ddca8820d6104541bc35b98d1266TROPICAL FUCK STORM – BRAINDROPS

El ávido regreso de Tropical Fuck Storm es uno que materializa y refleja el panorama mundial de maneras incómodas –y fascinantes–. Tumultuoso y avasallador, símbolo de la sensación de pequeñez ante tantas cosas pasando; apocalíptico como la incertidumbre de un mundo al borde del colapso; afilado como debiese ser nuestra actitud en esta era de Trump, Bolsonaro, y Boris Johnson.
Con dicha personalidad disonante, es que este álbum se entrega como una amalgama de sonidos que ligados a la vanguardia, confabulan las sonoridades de lo psych, así como la irreverencia del post-punk. El cómo todo ello se unifica es algo que aún está al acecho de nuestro entendimiento, considerando que es «Braindrops» no es algo que siga etiquetas de manera tan obediente. ¿Será el noise? o, ¿acaso será el ñoñismo de los integrantes? Lo cierto es que este no es el típico álbum correspondiente a cualquier género mencionado en algunas de las líneas anteriores. Buen trabajo.

 

 

 

MEKAKUSHE – HEAVENLY · EPab67616d0000b2730a15f8add171bda0b4235396

La nipona viene a entablar una nueva forma de ver la guitarra, y cómo hacer canciones reflectantes de una personalidad única. El amor, la tristeza, la nostalgia y la cotidianidad pueden tomar formas bastante peculiares cuando se formulan esquemas que si bien respetan la teoría, nacieron intrínsecamente desde la individualidad.
Es así como mekakushe elabora un indie detallista que adora los arreglos por sobre todas las cosas, entregándole un prisma juguetón y libre a la guitarra como si se reconciliara de una vez por todas con su niña interior. Tal vez sea eso el porqué esto cala profundo de manera tan inmediata, por su propia naturaleza que encuentra un lugar en alguno de nuestros recuerdos más preciados. Aquel primer amor, aquel abrazo, aquella copa de helado que tomamos con aquella persona querida. Es realmente hermoso escuchar este tipo de libertad y goce en este tiempo.

 

 

 

a0639616846_10SIN LENCERÍA – SIN LENCERÍA, NI MIEDOS · EP

Este nuevo lanzamiento de Sin Lencería viene a posar de manera férrea, necesariamente deslenguada y sumamente ácida críticas que ignoran censura alguna de una sociedad sosegada por las fake news, la misoginia y una lógica gubernamental de carácter vulgarmente empresarial y capitalista.
Así, la vitalidad fulminante de este trío viene incluso a inyectar de energías un concepto bien clásico del punk, pero elaborado e interpretado con una pasión sin igual producto de la sólida convicción que mueve las cuerdas y baquetas de Sin Lencería. Es justamente por eso, que existe un gancho que se mantiene impasible y dialoga de frente a frente con rock ‘n’ roll. Quemar el mundo puede ser la mejor de las fiestas, y Sin Lencería de seguro estaría dirigiendo dicho espectáculo.

 

 

 

IHÄ – ESPACIOS CRUZADOSa4022800018_10

Así como ihä nos indica, no le pongas atención. Ponle play en momentos de tu vida en que tu foco esté en otra cosa, y ahí, justamente en ese momento, es que estos espacios habrán de cruzarse. ¿Cuál es el diálogo que se genera? Supongo que es algo que sólo sabrá aquella persona que experimente ello, creando y recreando significados de realidades que cuando chocan, se vinculan y trazan el tramado de la vida en que nuestros oídos estimulan el ser.
Es por eso que ihä recita principalmente el ambient, en un trabajo mucho más reposado que interviene de lleno con lo que reconocemos por cotidianidad. Si bien por sí solo es algo atrapante y voluble, es real que al cruzar dichos espacios, esta pieza aparece como un silencio abstraído en el que nuestra conciencia se refugia y se convierte en una observadora, incluso de nuestra misma persona.

 

 

 

01b2c828bd09a6ff947dd6ea25327d2edbc0b356SHANNON LAY – AUGUST

Esta vez bajo el legendario sello Sub Pop, Shannon Lay posa sus intenciones en el folk bien agridulce reflejo de la naturaleza humana, después de todo. Con una interpretación peculiarmente que borda lo inexpresiva –y qué aún así, dice tanto– Shannon reevalúa la forma de la canción de autora, dándole un toque rupturista y al mismo tiempo, respetuoso de sus influencias y capital cultural. Es por eso que no es de extrañarse ante aquellos cambios de tempo o arreglos súbitos, demostración suficiente de lo susceptibles de las personas ante los cambios y factores sorpresa. Hay que tomarle atención porque se percibe que se vienen grandes cosas.

 

 

 

MONSTA X – PHENOMENON2298dd5bb1a7e1cf9bfa3fed802e9008a34f2b21

En este segundo álbum dirigido al mercano nipón, parece quedar en evidencia de que en Monsta X son mucho más conscientes de su personalidad y deseos, derrochando un álbum que tiene un papel identitario bastante fuerte y que fue elaborado desde lo propio, distinguiéndose de sus pares generacionales y formando una nueva figura de sí mismos. Una mucho más excéntrica, llena de actitud y directa.
La producción al mando tomó un parámetro mucho más experimental, jugando con las perillas creando bases flameantes y vibrantes que vienen a equilibrar de una manera mucho más interesante –y por sobre todo, ordenada– su propuesta de pop que va de la mano con el rap y la electrónica. ¿Lo mejor? Es que se siente como la antesala para algo más grande. Estamos atentos.

 

 

 

72e845b483bb8e2849345e15cf03a87819d650cdCRX – PEEK

El proyecto del otrora guitarrista de The Strokes, Nick Valensi, finalmente hace un regreso con este segundo álbum, y ciertamente las cosas mantiene cierto tono de búsqueda. Se mezcla el indie rock, el synthpop, y el psych pop de la más pura escuela del «Currents» de Tame Impala.
Sí, hay harto pasando y ciertamente hay algo gestándose mucho más interesante que su debut –del cual soy particularmente fan, por cierto–, pero al mismo tiempo, sí es verdad que aún falta algo. Quizás la influencia psicodélica es muy obvia y no está del todo integrada en el ADN de CRX, pero sí es patente que algo definitivamente está sucediendo y puede llegar a ser muy grande. Quizás lo único que falta es dejar de pensar en CRX como un side project, o al menos así se siente de parte de Valensi.
Ahora, no se engañen, aún con dichas falencias este álbum es sumamente interesante, y tiene la gallardía absoluta de presentar hit tras hit, así que regocíjense no más.

 

Escritas por:

Felipe: Desde Rapsody hasta Incal.
Jota: Desde Jay Som hasta CRX.

También puede gustarte...